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CCOO y UGT se concentran en defensa del sistema público ferroviario

Madrid, 14 sep (EFE).- Responsables de UGT y CCOO han participado esta tarde en la estación de ferrocarril de Pinto en un acto en defensa del sistema público de ferrocarril y para defender la huelga en el sector del próximo lunes en contra de las políticas del Gobierno central sobre la empresa pública Renfe.

Juan Carlos Cabello, representante de CCOO, ha explicado a Efe que el Gobierno pretende devolver a las empresas privadas "uno de los más seguros y mejores ferrocarriles de la UE", "reflotado" por el Estado en 1941 cuando las empresas del sector vendieron sus activos a la recién creada empresa pública Renfe.

Cabello ha señalado que los sindicatos se han reunido con el presidente de Adif y serán recibidos en el Ministerio de Fomento el próximo día 18 -un día después de la huelga de Renfe-, aunque ha avanzado que no están dispuestos a entrar a negociar un proceso que, a su juicio, busca la privatización.

Además, CCOO ha criticado las subidas en las tarifas de Renfe entre marzo y septiembre, de entre un 15% y un 30% "dependiendo del billete y bono", y la reducción de frecuencias en Madrid, "especialmente en las líneas C3, C4 y C5", donde se mantendrán los horarios de verano "hasta diciembre".

El acto reivindicativo "El ferrocarril no es de juguete, no permitamos que jueguen con él" -en el que han participado unas 400 personas, según Cabello-, se ha celebrado en la estación de Pinto para protestar por el cierre en abril de 2012 de la línea de cercanías entre esta estación y San Martín de la Vega.

Esta línea fue inaugurada en 2002 y su construcción costó 83 millones de euros.

El Ministerio de Fomento ha decretado de cara a la huelga ferroviaria del próximo lunes unos servicios mínimos en Cercanías de Madrid de entre el 72 y el 75% del servicio habitual en la hora punta, que se rebajarán a un porcentaje de entre el 48 y el 52% en el resto de horarios.

En concreto, en hora punta estarán al 75% de su frecuencia habitual las líneas C1 y C4B; al 74%, las C2, C4A y C5; al 73%, las C3, C7A, C8A y C10, y al 72% la C8B.

En el resto de la jornada, tendrá un porcentaje del 52% la línea C8B; del 50%, las líneas C4B, C5 y C10; del 49%, las C1, C2, C4A y C7A; y del 48%, las C3 y C8A.

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