La prima de riesgo de la deuda española, el diferencial entre la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años y su homólogo germano y que sirve para evaluar la confianza de los inversores, arranca la mañana con descensos y vuelve a situarse por debajo de los 400 puntos básicos. En concreto, se relaja hasta los 497 puntos, desde los 408 a los que cerró la jornada de ayer.
Hoy, el rendimiento de los títulos españoles a 10 años cae en el mercado secundario hasta el 5,5%, mientras que la rentabilidad de los bonos alemanes a una década registran importantes subidas y se colocan en el 1,6%.
Cabe destacar también el comportamiento de la deuda italiana, que también se beneficia de las menores presiones tras el apoyo recibido por parte del BCE, con su anuncio de compra de bonos soberanos, y del Tribunal Constitucional germano, que esta semana desbloqueó la aprobación del MEDE, el fondo permanente europeo de rescate. Así, los bonos a 10 años italianos registran un retroceso en la rentabilidad exigida por los inversores y se sitúa en el 4,92%. Se trata de la primera vez desde marzo que bajan del nivel del 5%.