Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Finanzas.- La rentabilidad de los planes de pensiones se redujo hasta el 2,86% en el último año

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La rentabilidad de los planes de pensiones individuales se situó en el 2,86% hasta junio, con lo que se coloca por debajo de la inflación que, según datos preliminares del INE, alcanzó el 4% en ese mes, informó hoy la patronal del sector, Inverco.

De esta manera, la rentabilidad de los planes de pensiones acentúa su descenso, ya que en el mes de abril alcanzaba el 7,20%, mientras que en mayo bajó hasta el 4,20%. Uno año antes, los planes de pensiones mostraban una rentabilidad de 5,99%.

Los planes con mayores ganancias fueron los de renta variable, que se revalorizaron un 13,91% en el último año, seguidos de los de renta variable mixta, con un 7,33% desde junio de 2005.

Los planes de renta fija mixta, aquellos que invierten en renta variable hasta el 30% de su patrimonio, lograron una rentabilidad del 1,98%, mientras que los planes de pensiones de renta fija a corto plazo se revalorizaron un 0,59% desde el mes de junio del ejercicio anterior.

Por el contrario, los planes de renta fija largo plazo y los garantizados mostraron un comportamiento negativo, con una caída del 1,04% y del 0,81%, respectivamente.

La rentabilidad media ponderada de los planes a un año es inferior a la registrada en los tres últimos ejercicios, que alcanzó el 4,40%, pero superior a la que se registró en 2001, periodo en el que se situaba en el 1,58%.

La estadística mensual ha sido elaborada con una muestra de 950 planes de pensiones del sistema individual, que representan aproximadamente el 98% del patrimonio, lo que supone 43.191 millones de euros y 7,77 millones de cuentas de partícipes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky