Bolsa, mercados y cotizaciones

Por qué las palabras de la Fed importan más que sus actos

  • Bernanke debe prometer de forma creíble que será 'irresponsable'
El presidente de la Fed, Ben Bernanke. Foto: Archivo

La Reserva Federal ha probado un montón de cosas durante los últimos cinco años para devolver el crecimiento a la economía: ha bajado los tipos casi a cero, ha rescatado bancos, bancos de inversión y aseguradoras, y ha comprado billones de dólares en bonos. Y aun así, la economía sigue estancada en el barro.

Mucha gente mira a este récord y concluye que la actuación de la Fed ha sido completamente ineficaz. Pero esas crítica no impedirán que la Fed lo intente de nuevo en su reunión de esta semana que concluye hoy. No estamos hablando de otra compra a gran escala de activos, sino de algo que puede ser más poderoso que 500.000 millones de dólares en bonos: palabras.

Rex Nutting nos explica desde MarketWatch que la Fed puede intentar cambiar la economía hablando, no haciendo cosas. Y puede que tenga razón si las palabras suenan más que las acciones. La Fed puede tratar de persuadir a los inversores y al público de que realmente va a mantener bajos los tipos hasta que la economía recupere de verdad todo el terreno perdido, aunque eso signifique violar sus propias reglas informales sobre cómo formular su política monetaria en un escenario de aumento de las presiones inflacionistas.

En efecto, la Fed tiene que convencernos de que está cómoda dejando que la inflación supere temporalmente el objetivo a largo plazo del 2%, de que no va a correr para subir los tipos con el primer signo de aceleración de la inflación.

La Fed debe comprometerse a ser irresponsable, "igual que los presidentes de EEUU durante la guerra fría tuvieron que comprometerse a destruir el mundo para frenar un ataque nuclear" según Rex Nutting. Hasta ahora, la Fed no se ha comprometido a ser irresponsable. Simplemente ha señalado que cree que la economía lo hará por debajo de lo esperado como mínimo hasta finales de 2014, y que, en consecuencia, los tipos de interés se mantendrán muy bajos hasta entonces. Pero "eso no es un compromiso, es más bien una previsión".

Miembros del FOMC ya han señalado su intención de enviar un mensaje diferente este jueves. Eso implica un comunicado contundente que deje claro que una se va a mantener una política monetaria muy acomodaticia incluso cuando comience la recuperación. Veremos lo que Bernanke se saca de la chistera hoy.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky