WASHINGTON (Reuters) - El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo el martes que la economía está en un "fuerte declive", lo más cercano hasta ahora en admitir que una recesión en un año de elecciones está a la vista.
Paulson, apareciendo cansado tras un fin de semana en que se anunció la adquisición del banco de inversiones deWall Street Bear Stearns para evitar su colapso, retrocedió contra los intentos de tener que admitir que una recesiónestaba en camino.
"No hay duda que el pueblo estadounidense sabe que la economía ha descendido notablemente. Para mí, lo menosimportante es la etiqueta que se le coloque hoy. Mucho más importante es lo que vamos a hacer", dijo en el programaToday Show de la cadena NBC .
Paulson también apareció en "Good Morning America" de ABC, donde alegó que el programa de estímulo fiscal delGobierno del presidente George W. Bush de 152.000 millones de dólares podría generar cientos de miles de empleos,una vez que los cheques de reembolso por reducción de impuestos comiencen a ser enviados en mayo.
"Empezará a hacer una diferencia en el segundo trimestre y en el tercero, quizá sumando 500.000 empleos o más",dijo, sin entrar en detalles acerca de los sectores que podrían crear empleos.
Los cheques de 600 dólares para individuos y 1.200 para parejas van a comenzar a ser enviados el 2 de mayo.
Funcionarios del Tesoro, en cooperación con la Reserva Federal, trabajaron sin cesar el fin de semana pasado paraayudar a organizar la adquisición de Bear Stearns por parte de JPMorgan, pagando dos dólares por acción, ya quebuscaban restaurar cierta estabilidad para proteger a los atribulados mercados financieros.
Los responsables de política monetaria de la Fed estaban reunidos el martes, en medio de expectativas de que supróxima medida será recortar las tasas de interés en otro 1 por ciento, para impulsar la alicaída economíaestadounidense.
Pero analistas dicen que la turbulencia que persiste en los mercados deriva sustancialmente de una pérdida deconfianza que no ha hecho sólo que los inversores ordinarios teman, sino que amenaza con convertirse en una grancrisis de crédito, ya que los bancos y las instituciones financieras se vuelven renuentes a hacer préstamos o asumirriesgos.
Paulson dijo que no pensaba que los accionistas de Bear Stearns creían que han sido rescatados por la ReservaFederal.
"El gran enfoque de parte de los responsables de política monetaria es minimizar la propagación a la economía real.Necesitamos mantener nuestros mercados de capital estables y funcionando bien", dijo Paulson a NBC.
Asimismo, dijo que tenía gran confianza en los mercados estadounidenses de capital, diciendo que son resistentes yflexibles, pero que llevaría algún tiempo superar la turbulencia.*.