PARÍS (Reuters) - Jérôme Kerviel, el operador acusado de provocar pérdidas multimillonarias al banco francés Société Générale, salió el martes de la cárcel tras ganar una batalla legal contra su detención.
El agente bursátil de 31 años salió de la prisión parisina de La Santé tras cinco semanas detenido mientras continúa lainvestigación por el mayor escándalo financiero de la historia, cuando en enero SocGen reveló pérdidas por 4.900millones de euros de las que culpó a las operaciones de intermediación de valores efectuadas por Kerviel.
Una vez fuera no quiso hablar con la prensa, aunque hizo una pausa breve para los fotógrafos, y fue llevado en uncoche pequeño con su abogada Elisabeth Meyer. La televisión francesa retransmitió el momento en directo.
Las condiciones para su liberación le han colocado límites muy estrictos a sus movimientos y contactos: no podráentrar en una sala de operaciones financieras ni intervenir en ninguna actividad relacionada con los mercadosfinancieros y tendrá que presentarse semanalmente en una comisaría.
Además no puede salir sin permiso de la región de Île de France, en la que se incluye París, y debe entregar supasaporte y carné de identidad. Igualmente, deberá informar a los magistrados cada mes de dónde se encuentra.
Tampoco puede reunirse con testigos ni otras partes involucradas en el caso. Su abogada reiteró que Kerviel actuósolo.
Kerviel está bajo investigación formal por abuso de confianza, abuso informático y falsificación. Él ha aceptado haberhecho operaciones sin aprobación, pero ha dicho a la policía que sus superiores debían conocer sus actividades.
Inicialmente los jueces le permitieron permanecer en libertad, pero tras la recusación de la fiscalía el 8 de febrero fueenviado a La Santé, una prisión para detenidos de relevancia pública. El martes los jueces cambiaron su decisión, y estavez la fiscalía no va a recurrir.
"Jérôme está muy contento. No creo que se lo esperara", declaró Meyer tras visitarle en prisión poco antes de quesaliera en libertad.
ACTUÓ SOLO
El banco ya se enfrentaba a pérdidas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos que se hacobrado algunas víctimas, la más reciente el banco Bear Stearns.
El 20 de febrero, un informe de la investigación interna de SocGen apoyó sus afirmaciones anteriores de que Kervielactuó solo y reiteró que comenzó a construir posiciones de intermediación no autorizadas en 2005 y en 2006 por"pequeñas cantidades", que crecieron a partir de marzo de 2007.
Cuando SocGen descubrió lo que sucedía, a finales de enero de este año, Kerviel había amasado una posición por unvalor de 49.000 millones de euros, que el banco deshizo entre el 21 y 23 de enero, en un mercado accionario ya dañado.
Sus pérdidas lo han hecho vulnerable a una oferta de compra. El mayor banco del país, BNP Paribas, ya ha dicho queestá estudiándolo, tras un fallido intento hace nueve años.
Tanto el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han criticadoel sistema de control de riesgos y al presidente de SocGen, Daniel Bouton, aunque este ha dicho que tiene un mandatodel consejo para mantener su trabajo.
/Por Sudip Kar-Gupta y Thierry Leveque/