LONDRES (Reuters) - Reino Unido dijo el martes que necesitaba nuevas plantas de energía nuclear, más electricidad eólica y procedente de las olas y un menor consumo energético para luchar contra el calentamiento global y reducir la creciente dependencia del petróleo y el gas importado.
"Nos enfrentamos a dos grandes retos: el cambio climático y la necesidad de proporcionar energía más limpia y segura a precios asequibles", dijo el ministro de Comercio, Alistair Darling, al Parlamento.
La energía nuclear representa un 20 por ciento de la electricidad de Reino Unido, pero esa cifra disminuirá a un 6 por ciento cuando todas menos una de las envejecidas plantas cierren en los próximos 20 años.
La seguridad energética y la energía nuclear, considerada por algunos como un arma en la lucha contra el calentamiento global porque no emite gases de carbono que cambien el clima, dominarán la agenda de la cumbre de países industrializados del Grupo de los Ocho este fin de semana en Rusia.
Pero la energía nuclear crea divisiones políticas, particularmente dentro del Partido Laborista del primer ministro, Tony Blair. Los ecologistas dicen que es demasiado peligrosa para ser considerada.
La industria nuclear dio la bienvenida a las conclusiones, pero los conservadores de la oposición, y varios analistas del sector energético dijeron que el anuncio tenía poca sustancia.
/Por Jeremy Lovell/.*.
Relacionados
- Economía/AVE.-El Gobierno excluyó de la planificación energética al AVE a Madrid y Oporto porque no estaba "definido"
- Ecuador y Argentina analizan ampliación cooperación energética
- La CE denuncia Francia ante Tribunal UE por fiscalidad energética
- Economía/Empresas.- Fuerzas Eléctricas de Andorra prevé triplicar su capacidad energética en seis años
- Economía/Macro.- Bruselas busca consolidar la relación energética con Rusia en la renovación del acuerdo de asociación