
Pafos (Chipre), 7 sep (EFE).- El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, se declaró hoy optimista por la dirección en la que avanza la zona euro para superar la crisis y aseguró que, por primera vez en meses, "ve la luz al fondo del túnel".
Westerwelle, en declaraciones a los periodistas, destacó los "compromisos notables" de España e Italia, así como las "noticias positivas" que, a su juicio, llegan de Portugal e Irlanda.
A la espera del informe sobre Grecia que prepara la troika -formada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- el ministro aseguró que el Gobierno alemán defiende que se mantenga la "unidad" de la eurozona y que no se deje fuera a ningún miembro.
Westerwelle recalcó que la acción de los países del euro debe continuar guiada por tres "pilares": solidaridad, disciplina fiscal y reformas estructurales.
Preguntado por el plan del BCE para apoyar la financiación de países como España e Italia con dificultades en los mercados, el ministro subrayó que Berlín siempre ha insistido en la importancia de que la institución funcione de forma independiente, por lo que también ahora respeta sus decisiones.
Westerwelle hizo estas declaraciones a su llegada a la reunión informal que celebran desde hoy los ministros europeos de Exteriores en Chipre, a la que se sumó horas después de su inicio.
Relacionados
- Las muertes en Siria son el fracaso del Consejo de Seguridad, según el ministro de Exteriores británico
- El Ministro israelí de Exteriores invita al presdiente egipcio a Israel para mostrar su apuesta por la paz
- El ministro francés de Exteriores cree que la reunión de la ONU sobre Siria tratará la ayuda humanitaria
- El ministro libanés de Asuntos Exteriores rechaza expulsar al embajador sirio
- Exteriores expresa su "profunda consternación" por el fallecimiento del primer ministro etiope