Bill Gross, el cofundador de Pimco, la gestora del fondo de bonos privado más grande del mundo, ha sugerido que la política monetaria de la Reserva Federal, que sitúa los tipos en el cero por ciento está dañando la economía de EEUU en lugar de ayudarla.
En la última edición de sus Perspectivas de Inversión, Gross ha dejado claro que el nivel de spreads que los bancos y los inversores pueden conseguir ha caído a mínimos de tal manera que ahora está perjudicando sus inversiones, lo que agrava el proceso de desapalancamiento y por tanto a la economía .
"No es fácil que un prestamista preste dinero a un prestatario obeso y sobre-endeudado -eso está claro- pero tampoco extenderá un cheque cuando el rendimiento y el retorno de la inversión es tan bajo que no puede compensar los gastos generales de su modelo de negocio", dijo Gross, quien también es el gerente de fondo más importante del mundo de bonos.
Según explica el co-fundador de Pimco, "cuando el valor del crédito es tal que tenerlo deja de ser rentable en un nivel habitual de apalancamiento/deuda, entonces el sistema se estancará o incluso podría colapsar por completo".
Para este inversor, la Reserva Federal y otros bancos centrales son los "culpables" del "actual naufragio" ya que su esfuerzo por inyectar liquidez en el sistema son contraproducentes.