El grupo británico recorta su negocio de venta presencial y telefónica para potenciar las operaciones a través de Internet
LONDRES, 15 (EUROPA PRESS)
British Airways se dispone a echar el cierre a la red de 17 tiendas de ventas de billetes con que cuenta en Reino Unido y a su centro de atención telefónica de Belfast, unas iniciativas que el grupo ejecutará antes del próximo mes de agosto y que implican la supresión de un total de 400 empleos.
Las medidas se enmarcan en el nuevo plan estratégico con el que la compañía aérea busca un recorte de costes de 450 millones de libras (656 millones de euros) hasta el año 2008, y que implica paralelamente una potenciación de la comercialización de sus billetes a través de Internet, en detrimento de las ventas directas en su red de tiendas y por vía telefónica.
"La tendencia es clara, crece el número de clientes que quieren reservar y organizar su viaje con British Airways a través de Internet. Se trata de una tendencia generalizada en toda la industria turística y British está obligada a que su negocio la refleje", explicó el director comercial del grupo británico, Martin George. La dirección de la compañía pretende presentar estas iniciativas a los sindicatos del grupo para obtener su respaldo.
"Nuestros 'call centres' han reducido un 60% el número de llamadas desde el año 2001, desde 15 millones a los 6 millones actuales, y en este tiempo ya hemos reducido la plantilla de este área desde 2.200 personas a un total de 800", subrayó George. El grupo británico ya cerró en 2004 las centrales de reservas telefónicas con que contaba en Londres y Glasgow, y pretende mantener operativos sólo sus 'call centres' de Manchester y Newcastle.
El consejero delegado de British Airways, Willi Walsh, ya confirmó la pasada semana que la puesta en marcha de nuevos recortes de plantilla era una medida en "continuo estudio". La supresión de puestos de trabajo se adivina como una de las piezas clave del ambicioso plan estratégico 2006/08 con el que la compañía pretende reducir su cuenta de gastos en 450 millones de libras (656 millones de euros).
Todas estas medidas se suman a la iniciativa, desvelada el pasado mes de noviembre, de eliminar casi 600 puestos directivos --un 35% de la plantilla total de ejecutivos-- hasta marzo de 2008, una medida con la que el grupo aéreo británico prevé conseguir un ahorro de 50 millones de libras (73 millones de euros). La aerolínea británica está embarcada desde el año 2004 en un amplio plan de recorte de costes de personal con el que pretende acumular un ahorro de hasta 300 millones de libras (437 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal 2006/07.
British Airways justifica la aplicación de esta política de recorte de costes en el impacto que tiene en sus cuentas el persistente encarecimiento del petróleo. Las previsiones que maneja la compañía contemplan un sobrecoste por combustible de entre 505 millones y 515 millones de libras (736 millones/750 millones de euros) durante el presente año fiscal y de otros 400 millones de libras (583 millones de euros) en el próximo ejercicio 2006/07.