NUEVA YORK (Reuters) - JPMorgan dijo el domingo que comprará a su atribulado rival Bear Stearns por cerca de 2 dólares por acción, en una operación sólo en títulos que valúa al quinto mayor banco de inversión de Estados Unidos en unos 236 millones de dólares.
La compra, que cuenta con el respaldo de la Reserva Federal y el Tesoro de Estados Unidos, resalta la profundización de los riesgos queenfrentan los bancos y las compañías financieras, ante un contagio de la crisis hipotecaria, generada por un salto de la morosidad de losdeudores de alto riesgo.
Además, el precio de la operación genera dudas sobre la valuación del sector financiero.
Minutos antes del anuncio del acuerdo, el banco central de Estados Unidos bajó de emergencia sus tasas de descuento y abrió la ventanillade préstamos directamente a Wall Street, pero las medidas no lograron calmar a los inversores.
El dólar caía a un nuevo mínimo frente al euro y las bolsas asiáticas se hundían.
"El hecho de que el directorio de Bear Stearns está dejando que se vayan estos activos con tal nivel de descuento genera dudas sobre lavaloración de los activos de varios balances", dijo Timothy Ghriskey, presidente de inversiones de Solaris Asset Management.
"Dentro del ambiente actual, la mayor preocupación es por el valor de otras instituciones financieras, dado el descuento al que JP Morganestá comprando a Bear", agregó.
Las reservas de efectivo de Bear Stearns disminuyeron fuertemente el jueves por la salida de clientes y el banco debió el viernesasegurarse financiamiento de emergencia de la Reserva Federal, a través de JPMorgan.
Bajo el acuerdo de compra, la Reserva Federal financiaría hasta 30.000 millones de dólares de los activos menos líquidos de BearStearns.
En un comunicado, JPMorgan Chase dijo que cambiaría 0,05473 acciones propias por una de Bear Stearns. El banco también estágarantizando las obligaciones de Bear Stearns y sus subsidiarias.
El presidente ejecutivo de Bear Stearns, Alan Schwartz, dijo en un comunicado que la operación representaba "la mejor salida (...) dadaslas circunstancias".
El presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, dijo en un comunicado: Los clientes y contrapartes de Bear Stearns deben sentirseseguros de que JPMorgan está garantizando el riesgo contraparte de Bear Stearns".
El banco dijo que esperaba que el acuerdo se cerrara para fines del segundo trimestre.
El presidente financiero de JPMorgan, Michael Cavanaugh, dijo en una teleconferencia que los costos relacionados con la compraascenderían a 6.000 millones de dólares, pero que la operación elevaría las ganancias de la entidad en 1.000 millones de dólares cuando secomplete la integración de los dos bancos.
Cavanaugh también dijo que Bear Stearns tenía una exposición de 16.000 millones de dólares a activos respaldados por hipotecascomerciales y una exposición de 15.000 millones de dólares a hipotecas de bajo riesgo y riesgosas.
Además, el ejecutivo dijo que Bear Stearns tenía una exposición de 2.000 millones de dólares a préstamos de alto riesgo.
Cavanaugh dijo que el acuerdo se cerraría en unos 90 días.
Bear Stearns seguirá realizando negocios, dijo un ejecutivo de JPMorgan, y la adquisición ayudar a evitar una venta incendiaria de losactivos del banco.
/Por Megan Davies y Joseph Giannone/.*.