TOKIO (Reuters) - El petróleo saltaba el lunes a un récord de más de 111 dólares el barril, después de que el dólar cayera a mínimos históricos por un sorpresivo recorte de las tasas de descuento de la Reserva Federal de Estados Unidos y por la apresurada venta del golpeado banco Bear Stearns.
El crudo para entrega en abril subía 95 centavos de dólar, a 111,16 dólares el barril, a las 02:35 GMT, tras tocar un récord de 111,42dólares. En tanto, el crudo Brent de Londres para entregar en mayo avanzaba 80 centavos, a 107 dólares el barril.
"Los recientes precios del petróleo se han visto influenciados por los movimientos de las monedas, incluyendo la última escalada a un nivelrécord", dijo Tony Nunan, ejecutivo de administración de riesgo de Mitsubishi.
"La debilidad del dólar es el factor del momento", agregó.
El dólar se hundía a menos de 96 yenes, con lo que alcanzaba su nivel más bajo en 13 años.
En tanto, el euro avanzaba más de un 1 por ciento frente a la divisa estadounidense y marcaba un récord de 1,59 dólares, después de queel banco de inversión JPMorgan Chase dijera que comprará a su atribulado rival Bear Stearns por una fracción de su valor.
Los temores a que la crisis del crédito -generada por un salto de la morosidad de los deudores hipotecarios de alto riesgo de EstadosUnidos- se cobre más víctimas de alto perfil llevó a la Reserva Federal a bajar de emergencia su tasa de descuento.
El comité de política monetaria de la Fed se reunirá el martes y los inversores esperan que baje su tasa referencial en hasta 1 puntoporcentual, en un intento por ponerle un piso a una economía que muchos creen que ya está en recesión.
Los precios del petróleo han subido cerca de un 16 por ciento en lo que va del año debido en parte a la profunda caída del dólar, un factorque ha apoyado el valor nominal de todas las materias primas negociadas en esa moneda.
Los analistas del sector esperan que la relación inversa del petróleo con el dólar dure hasta que haya señales significativas de una erosiónde la demanda a causa de la desaceleración de la economía estadounidense.
El alza de los precios también se ha visto apoyada por la renuencia la Organización de Países Exortadores de Petróleo ante los pedidospara que aumente el suministro de crudo. *.