Poco volumen de negociación. Ésa es la tónica de todos los mercados durante el verano, algo que incluso se ha acentuado en este mes de agosto, donde la media diaria se sitúa alrededor de los 1.600 millones de euros. Detrás de esta baja contratación, la gestora de la bolsa española, BME, no se resiente en el parqué.
Si el Ibex 35 logra repuntar un 22,7% desde sus mínimos anuales de julio, los títulos de BME consiguen revalorizarse un 28,5 por ciento en el mismo periodo. La gestora de la bolsa española se ha convertido en el valor estrella del EcoDividendo, la estrategia de elEconomista que recoge los próximos pagos más interesantes. El avance del 12% que se apunta desde su incorporación el 9 de julio permiten al EcoDividendo aventajar a su índice de referencia, el Ibex Top Dividendo, en más de 14 puntos porcentuales en 2012.
Dividendo con respaldo
Los inversores ya empiezan a comprar el dividendo que pagará la compañía presidida por Antonio Zoido el próximo el 7 de septiembre. El apetito de los cazadividendos aumenta después de convertirse en uno de los de mayor atractivo y seguridad de la bolsa española en las últimas semanas tras la cancelación de la retribución de Telefónica. Y es que BME confirmó este primer pago a cuenta de los resultados de 2012 sólo dos días después de que la teleco cancelase el dividendo de este año.
El 27 de julio la gestora aprobó la entrega de 0,4 euros por título, que suponen una rentabilidad del 2,2% para el inversor que compre a los precios actuales -ayer cerró en 18,065 euros-. Lo normal es que la segunda retribución a los accionistas llegue en el mes de diciembre y que en mayo reparta el último pago con cargo al beneficio de 2012. Ese mes suele distribuir, además, un dividendo especial y, aunque todavía quedan muchos meses, su caja sigue siendo la mejor garantía para confiar en que mantenga la remuneración aunque sus beneficios puedan descender. Si bien las previsiones de los analistas es que este año se reduzca de 301 a 291 millones de euros, BME sigue siendo la quinta cotizada española con una posición de tesorería más fuerte.