La inestabilidad que ha introducido de nuevo Grecia en los mercados al solicitar 'aire' sobre sus objetivos de déficit, no empaña que los mercados periféricos europeos hagan su agosto.
Y es que el hecho de un posible rescate ?blando? del la Unión Europea a los países más castigados por la crisis como son España o Italia, han traído un halo de esperanza y tranquilidad a los inversores, que se refleja en las subidas de estos cuatro mercados durante el mes de agosto.
El Ibex 35 ha ganado un 8% en lo que llevamos de mes. A pesar de habernos despertado hoy con nuevas subidas en la prima de riesgo, durante este mes ha caído un 8% , ha pasado de los 546 puntos básicos a los 502.Y es que al relajarse la prima de riesgo, los inversores han recuperado posiciones. El Ibex 35 ha remontado durante las vacaciones de agosto, ya que el 24 de Julio alcanzó el pico más bajo ( 5.956 puntos básicos), el mínimo desde 2003.
El mercado Italiano ha percibido una subida del 9%. Y es que desde el veto en julio de España e Italia en las posiciones cortas que estaban afectando fuertemente estos mercados provocaron impactos negativos, ha fomentado una mejora automática en las bolsas de estos países .
El mercado griego ha ganado un 9% mientras el portugués lo ha hecho con un 5%. La prima de riesgo también ha dado un respiro a estos países. Portugal se traduce en una bajada del 19% de la deuda. En Italia ha caído la prima de riesgo un 11% y en Grecia un 12%. Tan sólo queda esperar a ver cómo reaccionan estos mercados al comienzo del nuevo curso, y comprobar si es un optimismo en ascenso o simplemente es cosa del verano.