Bolsa, mercados y cotizaciones

El Gobierno exigirá una inversión mínima de 100.000 euros a quien compre preferentes

Luis de Guindos, ministro de Economía. Foto: archivo

El Gobierno impondrá el viernes duras restricciones a la venta de preferentes a particulares, a los que a partir de ahora se les exigirá su consentimiento de puño y letra y, en algunos casos, una inversión mínima de 100.000 euros.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado en una entrevista con la Agencia EFE los detalles del real decreto que aprobará el Gobierno el próximo viernes, y que tendrá un impacto en el funcionamiento de las entidades financieras en el futuro.

El real decreto no sólo establecerá nuevas normas para la venta de productos complejos de naturaleza híbrida, como las participaciones preferentes, sino que además regulará la Sociedad de Gestión de Activos (el llamado "banco malo") y redefinirá el marco de actuación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), al que dará una mayor capacidad de supervisión.

Evitar futuros problemas

El Gobierno está decidido a que no se repita el escándalo de las preferentes, un producto muy complejo que la banca vendió en las sucursales como si fueran depósitos, a clientes particulares, muchas veces sin conocimientos, y en ocasiones sin su consentimiento.

Hace un año la banca mantenía un saldo de 22.500 millones en estos productos financieros perpetuos, es decir, que no vencen nunca, y cuya retribución está ligada a que la entidad registrara beneficios.

Se calcula que más de un millón de clientes vieron atrapados sus ahorros en las preferentes, según las asociaciones de consumidores, que han llevado el caso ante la Justicia.

"Estos productos en muchas ocasiones son para inversores sofisticados, no son para colocar en las redes bancarias", ha apuntado el ministro, quien está convencido que con la nueva regulación "evitaremos situaciones como las que hemos vivido en los últimos años.

Nuevas normas para preferentes

A partir del próximo viernes, toda entidad que coloque participaciones preferentes en las sucursales deberá destinar la mitad de la emisión a inversores institucionales, como fondos de inversión, a los que aplicará las mismas condiciones que a los particulares, para evitar discriminaciones.

Además, cuando la entidad emisora no cotice en Bolsa, se exigirá al comprador una inversión mínima de 100.000 euros. "Esto también será un elemento que limitará las posibilidades de comercialización", ha apuntado el ministro.

Los bancos también tendrán que crear un registro de productos complejos para que se sepa que "hay algunos productos que, por su naturaleza, no son los más adecuados para el ahorrador normal".

Aun así, si un cliente "quiere adquirirlo, se le obligará a poner de su puño y letra que, a pesar de que no es el producto adecuado para él, lo quiere adquirir".

La nueva regulación evitará que se repitan los errores del pasado, pero aún queda pendiente resolver el problema de los ahorradores que se han visto atrapados en estos productos, y no han podido recuperar sus ahorros.

Soluciones para los inversores

La mayor parte de las entidades financieras están ofreciendo canjes de preferentes por acciones u otros productos, como depósitos, que permiten recuperar el dinero pasado un tiempo.

No obstante, las entidades que han recibido ayudas públicas, como Bankia, Novagalicia o CatalunyaCaixa, que fueron muy activas en la venta de estos productos, no pueden hacerlo porque la Comisión Europea exige que el coste de su reestructuración sea pagado también por sus acreedores, incluidos los que compraron preferentes.

El ministro ha explicado a Efe que en la actualidad el Banco de España está negociando con Bruselas unas condiciones de canje que permitan que el daño que sufran los inversores en preferentes sea el menor posible.

Algunos medios financieros han recogido la posibilidad de que se ofrezca a estos inversores canjear sus títulos con un bono que puedan negociar en el mercado secundario, e incluso obtener una rentabilidad al vencimiento.

De Guindos no ha dado detalles al respecto, aunque sí ha aclarado que el producto que recibirán a cambio los inversores tendrá liquidez, es decir, podrá venderse en el mercado secundario, "algo que ahora no ocurre con las preferentes", y tendrán unas condiciones "que compensen de alguna manera esas desventajas que tenían las preferentes".

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VALIENTE
A Favor
En Contra

MAS CANDELA MAESTRO ,LA ESTAFA SERA MAYOR DE 100.000 PARA ARRIBA.HIJO DE P.Y.TA PORQUE NO LAS PROHIBES LADRON DE LEMAN BRODER

Puntuación 30
#1
APADRINA UN NIÑO ESPAÑOL
A Favor
En Contra

LA MODA EN NORUEGA: APADRINAR A NIÑOS POBRES ESPAÑOLES





Es el lema que circula por Europa. Hace décadas pasó con Biafra (Nigeria), después en Sudamérica, India... Hoy lo hace Noruega con niños españoles. A Desiree, de 4 años, ya la apadrina desde Oslo Sunniva, de 10. Le envía 400 € cada mes. Hay más casos

Pensaba usted que, como antes veía en folletos de ONG con niños latinoamericanos o aquellos africanos de Biafra, sus hijos serían adoptados, que vivirían gracias al apadrinamiento de extranjeros? Y Azucena Paredes, 30 años, madrileña, madre de Desiree y de dos pequeños más, que subsiste gracias a la ayuda de 400 euros de una familia noruega, hace mutis antes de contestar. «Nunca lo habría imaginado hace un año, pero es así. Esa es mi situación. Lastimosamente».

La realidad, a secas. «La española Desiree, 4 años, es adoptada por la noruega Sunniva, 10». Lo publicó el periódico noruego VG, [24 de junio de 2012]. No hay eufemismos. La pequeña Sunniva, iris que encandilan, pelo rubio oscuro, decidió apadrinar a Desiree, pelo negro ensortijado, y a su familia española desahuciada. Y el de la hija de Azucena es el primer caso, mas no el único.

Decenas de noruegos están ya contribuyendo económicamente para sostener a nuestras familias atrapadas en la gran crisis. De apadrinar a niños en medio mundo, los ricos españoles hemos pasado a ver a los nuestros apadrinados desde la propia Europa. El reclamo de solidaridad con nuestros niños de la crisis ha calado hondo en los civilizados europeos del Norte... A miles de kilómetros de distancia de aquellas frías tierras, el chiquitín gaditano Ulises espera una llamada. Él; su abuela Sonia Sabastro, 45 años; su tío Luis (13)... aguardan a una familia noruega que ha prometido ayudarles también. Con ansia. Porque Sonia, la única con empleo, no cobra su sueldo como barrendera del ayuntamiento quebrado de La Línea. Espera esa llamada/ayuda, por la caridad que España no le da.

DECENAS DE NORUEGOS ESTíN YA CONTRIBUYENDO ECONÓMICAMENTE PARA SOSTENER A FAMILIAS ESPAÑOLAS

¿Cómo se dieron cuenta los ciudadanos de ese país nórdico de lo que sucedía por aquÑ ¿Cómo se conmovieron asÑ Fue por un reportaje de Hege Moe Eriksen, para la cadena pública Norsk Rikskringkasting, NRK [noviembre de 2011]. Millones de noruegos fueron testigos de cómo echaban a la familia de Desiree del piso donde habían vivido durante dos décadas. Y los ojos/niños de Sunniva no entendían lo que veían. Estaba en su casa, de la idílica zona residencial de Norberg, Oslo, frente a la televisión, con su abuela Lise acompañándole. «Vamos a ayudarles», suplicó Sunniva, con sus 10 añitos. Lise ya lo había pensado, pero la carilla -medio sorpresa, medio pena- de su nieta le convenció.

«No comprendíamos nada. Cómo el propio gobierno [era una vivienda pública] le quitaba su apartamento a Azucena», cuenta Lise a Crónica desde la capital noruega. «Veía cómo la propia policía los echaba. Los juguetes de los niños, sus camas...». Llamaron a la televisión. Los teléfonos de la NRK sonaban y sonaban. La solidaridad empezó. Sólo en las primeras semanas, la familia de la niña Desiree recibió unos 3.000 euros. «Con eso pasamos Navidad y principios de año... Pero Sunniva y Lise se convirtieron en mis ángeles», cuenta Azucena, la madre. Se comprometieron a enviarles 400 euros cada mes. Una parte proviene de la paga de Sunniva, que lo entrega gustosa a su hermana adoptiva Desiree. Otra, de la venta de pastelitos que organiza con su abuela, quien completa lo que falta con su salario como mediadora de conflictos. Aún están dispuestas a más. Si echan a la familia de Desiree del piso que okuparon -hay una orden judicial que ordena un nuevo desalojo-, Sunniva y Lise ayudarían con el arriendo.

La situación es aún más terrible para la familia del andaluz Ulises. Lo explica Sonia, su abuela, sollozando. Su caso lo leyeron los noruegos y les resultó -otra vez- incomprensible. Lleva 10 meses sin cobrar su nómina de 1.300 euros. Una fortuna. Trabaja gratis para no dejar las calles de su pueblo plenas de desperdicios. Ella y 850 empleados públicos de La Línea. Se le acumulan facturas a Sonia, y una deuda de 9.000 euros que estaría más que pagada con lo que le debe el ayuntamiento.

EL APADRINAMIENTO NACIÓ AQUÍ, EN 1936, CON ESTA SUPLICA DE UN PADRE: «QUIEN HALLE A MI HIJO, LE RUEGO CUIDE DE ÉL»

Su tragedia se pudo leer en la patria del rey Harald V. Una pareja ofreció su ayuda a través del periodista Jon Magnus, quién escribió su historia. «Lamentablemente, uno de ellos sufrió un ataque al corazón justo cuando iban a ponerse en contacto con ella. Pero prometieron que lo harían apenas se recuperen», dice Magnus a Crónica. Mientras tanto, aparte de las horas que Sonia pasa limpiando calles, tiene que dedicarse al contrabando de tabaco para sobrevivir. «Y en Navidad, para darle regalos a mi nieto y mi hijo, tuve que ir a una radio donde los regalaban. Vivo de la caridad».

Son decenas de familias noruegas que están ayudando. «España es un país amigo», explica Lise las razones de esta solidaridad. «Para nosotros es un segundo hogar, nuestros jubilados suelen decidir vivir allí», completa Magnus, veterano redactor del tabloide VG. Lo cierto es que unos 100.000 noruegos poseen una vivienda en territorio español. Aunque la mayoría no reside permanentemente, más de medio millón vienen por aquí cada año. Las donaciones de organizaciones de ese país a comedores se suceden, jubilados en Andalucía y Valencia enseñan su idioma gratis a parados, clubes sociales noruegos financian viajes a equipos de fútbol infantiles...

Aún así, la iniciativa noruega de adopción no es única. La Gran Asociación de Beneficencia Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia también ha lanzado una iniciativa para que españoles apadrinen a españoles. Una veintena de personas reciben 300 euros de donación mensual gracias a esta iniciativa. Los perfiles: «Madre divorciada con cuatro hijos, alquiler de 434 euros, nómina de 410». «Mujer con dos chicos que gana 280 euros». Lista de espera interminable.

SUNNIVA CONOCIÓ A DESIREE EN JUNIO. SE REUNIERON EN EL PISO QUE SU FAMILIA MADRILEÑA HA «OKUPADO»

A mediados de junio, Sunniva conoció a su hermana adoptiva Desiree. Se juntaron dos realidades. De un lado, la pequeña noruega, hija de padre médico y madre enfermera, que viene de uno de los países con mayor renta per capita del mundo. De otro, Desiree, de un hogar cuyos únicos ingresos son los de su abuela, cocinera, 600 euros, de baja. La mujer, Azucena, luchadora, busca a diario un trabajo en lo suyo: «Dependienta, teleoperadora... Lo que sea». Pero, como otros cinco millones de españoles, no escapa del paro. El encuentro fue el de dos familias. Escaleras arriba en la calle Roquetas del Mar, Madrid, un modesto salón los acogió a todos. «Ni Sunniva hablaba español, ni Desiree noruego, pero se entendieron», cuenta Lise, abuela orgullosa. ¿Quizás por el lenguaje universal del amor? «Por supuesto».

Cabe recordar que es como una vuelta de ciclo. El apadrinamiento nace en España. Con la ONG Plan que este año ha cumplido 75 años. En 1936, su fundador, John Langdon-Davies, se percató de que un niño de cinco años llevaba un rótulo: «Este es José y yo soy su padre. Cuando Santander caiga, estaré muerto. Quien quiera que encuentre a mi hijo, le ruego que cuide de él en mi lugar...». Hoy, los españoles apadrinan, a más de 200.000 niños en todo el mundo. La vida es una piedra redonda. Hoy, en España, son niños como Desiree y sus hermanos, o Ulises y el suyo, tantos otros, que viven en familias sin recursos los que más sufren. Los más vulnerables.

«NI ELLA HABLABA ESPAÑOL, NI DESIREE NORUEGO, PERO SE ENTENDIERON», CUENTA ORGULLOSA LISE, SU ABUELA

En el informe que acaba de presentar Unicef: Infancia en España, el impacto de la crisis en los niños, se muestra la magnitud del problema. «Casi 1,2 millones de niños viven en hogares con pobreza alta». Cuyos ingresos son menores del 40% de la media nacional. Unos 900 euros al mes en una familia de cuatro miembros, dos adultos y dos niños, 360.000 más que dos años atrás. Y, según refiere Paloma Escudero, directora ejecutiva de esta entidad, a este suplemento: «Por primera vez los niños son los más desprotegidos». Por lo pronto, la familia de Desiree de seis integrantes subsiste con 1.000 euros al mes. De no ser por sus blondos ángeles nórdicos, vivirían sólo con 600 (técnicamente, pobreza extrema). Según cálculos extraoficiales, no menos de 300.000 menores viven en hogares que sólo tienen esos ingresos.

«En España el hambre alcanza ya a los niños», es la frase lapidaria del padre íngel, fundador de Mensajeros de la Paz. Lo advierte desde hace meses. Su organización caritativa ha inaugurado el primer comedor social sólo para niños [el 96% de ellos nacidos en España]. «Porque tras la comida, muchos pequeños no cenaban. Hoy que amenazan con quitar las ayudas de comedor, no sé que va a pasar», afirma preocupado. «No es la primera vez que pasa que necesitamos ayuda para comer, hace 40 años, recibíamos leche en polvo y queso de EEUU. Ahora ya hemos pedido al extranjero...».

Es tiempo de reparar no en cifras macroeconómicas, ni en primas de riesgo, menos en políticos titubeantes. Es en estos niños que sufren por la carencia de alimentos, viven al límite. Ellos sí que necesitan un rescate. Por cierto, la bella historia de hermandad entre Desiree y Sunniva se ha sellado con un níveo oso de peluche. Angelical.

Puntuación -22
#2
Fuengirola
A Favor
En Contra

Quizás no hay abuelitos con más de 100.000 euros atrapados en preferentes? Lo que tienen que hacer es prohibirlo para particulares y que sólo puedan comprar Sociedades. Además, esta no es la solución del problema porque ahora ya nadie va a comprar preferentes pero los que compraron siguen con el mismo problema.

Puntuación 38
#3
llitro
A Favor
En Contra

La ley no va solucionar el problema de las preferentes, ojo por ojo, diente por diente y a la caza del director de sucursal.

Puntuación 44
#4
sirpatrick
A Favor
En Contra

Hambre en España????? vicio es lo que hay, hambre es el que están pasando miles de pobres e indefénsos animales abandonados desde hace muchos años en España. Espero que la gentuza que en tiempos de bonanza los abandono pase ahora hambre y sed, para quesepan lo que es sufrir, y que los políticos que nos han llevado a esto, se mueran entre dolores y convulsiones

Puntuación -7
#5
PAIS DE GITANOS CON BOINA, PAIS REBANANERO
A Favor
En Contra

AQUÍ SOLO SE CUMPLE LA LEY PARA SOLTAR ETARRAS, PARA EL RESTO

NADA.

MAS VALE QUE SINO SABEN HACER NADA QUE VENGA EUROPA Y NOS RESCATE PERO QUE OCUPEN SUS PUESTOS, QUE SEAMOS EL PRIMER PAIS EN QUE EUROPA NOS GOBIERNE.

PARA VERGUENZA DE NOSOSTROS COMO PAIS, Y PARA VERGUENZA DE CADA UNO QUE LES HAN VOTADO POR INÚTILES.

MIENTRAS UN EXPRESIDENTE HA CREADO EN EL SISTEMA UN AGUJERO NEGRO TRAGAMATERIA, ESTOS HASTA LE DAN PAGA EN VEZ DE ENJUICIARLO POR HACERLO A CONCIENCIA COMO SE PUEDE DEMOSTRAR.

MIENTRAS SE PRODUCEN ESCíNDALO POR LO DE INEM ESTO LO SABEN Y LO TAPAN, DONDE SE HIZO MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS SALTANDOSE LA LEY (los límites)PARA UNOS PARADOS SÍ (SERí LOS QUE LES VOTAN) AUNQUE SUS PADRES TENÍAN DINERO, A LOS MEJOR HASTA ERAN RICOS.

PERO ESTOS ENCIMA LO DICEN Y NO HACEN NADA PARA DEPURAR RESPONSABILIDADES, LO TAPAN PERO PARA SOLTAR ETARRAS SI QUE CUMPLEN LA LEY.

MAS VALE PARA VERGUENZA NUESTRA QUE VENGAN LOS EUROPEOS QUE NO LES DEBEN NADA A LOS DE LA BOINA DE UNA PARTE NI DE OTRA, OCUPEN SUS PUESTOS Y HAGAN LO QUE ESTOS NO SABEN NI QUIEREN HACER DE FORMA COBARDE E INJUSTA, TRAICIONANDO Y HACIENDO QUE POR PRIMERA VEZ LOS PPEROS SE SONROJEN DE VERGUENZA.YA LO DIJO AZNAR.

Puntuación 11
#6
Ignacio
A Favor
En Contra

para el 2, la realidad es dura, pero poco más dura que leer tu comentario, de verdad escribiendo esas parrafadas no pretendas hacerte oir.

Por otro lado esto va de preferentes, o de ingenieria financiera... que para el caso...

Yo tambien estoy atrapado en sacyr que las compré a 7, y en un estructurado de bnp basado en que iberdrola no perdiera los 3,5; recomendado pro cierto, por joan cabrero, lo cual no quiere decir que fuera exhortado a comprarlo.

También joan recomendó en su día grifols, ha recomendado maphre y ya esta ganando pasta, es la vida de la especulación, y el que no lo sepa que lo guarde en el colchón.

Puntuación 13
#7
Salvemos a los Ricos...
A Favor
En Contra

Aznar era políticamente una mala persona. Felipe González, un vanidoso descuidado. Zapatero, políticamente endeble. Pero Rajoy es simplemente un necio. Es asombroso que los españoles hayan elegido a este señor como presidente. Pero es aún más asombroso que una buena mayoría continúe sustentándole. A lo que se ve e intuye, los españoles somos de mala calidad democrática.

Porque es de necios decir, ni aun de pasada, que "˜nos preocupamos demasiado por lo material, y que al final los seres humanos somos sobre todo personas, con alma y con sentimientos, y esto es muy bonito y me reconforta mucho"™.

¿De qué quiere el señor Rajoy que estén preocupados los cinco millones de parados, los millones de españoles que viven en la pobreza, los pensionistas que ni haciendo equilibrios pueden llevar una vida digna, los seiscientoeuristas o los funcionarios que ven amenazados sus puestos de trabajo, los mendigos en las puertas de los híper? No está el horno para sentimentalidades ni espiritualidades. Es insultante que quien lo dice, ni sus centauros, no esté preocupado por lo material al tenerlo asegurado con suficiencia y alevosía. Necio, cínico y consciente o inconscientemente cruel. La crueldad, el gran pecado de los gobernantes poderosos. Se les va el impulso político en romerías, códices y plegarias. Con su sentimentalidad de plástico y cartón-piedra. La sentimentalidad de la mentira. Rajoy no ha dicho una verdad en su vida, ni cuando estaba en la oposición ni desde que está en el Gobierno. Siempre hace y dice lo contrario de lo que hizo y dijo. La sentimentalidad de machacar al débil. La espiritualidad de no llamar a las cosas por su nombre para desnaturalizarlas. La espiritualidad de reprimir con dureza los actos cívicos y amenazar las libertades más esenciales. La espiritualidad de ceder ante los terroristas como si no cediera y antes tanto condenaba. La espiritualidad de impedir que las mujeres dispongan de su cuerpo. La espiritualidad del servilismo europeo. De la restricción brutal de la cultura y la enseñanza. La espiritualidad indecorosa del control obsceno de la televisión y la radio públicas. La espiritualidad de los niños con tartera. La espiritualidad de su sumisión al Opus Dei. La espiritualidad de vender armas. La espiritualidad de condonar deudas y fraudes de los ricos. La espiritualidad de poner en peligro la salud de los españoles. Del estúpido intento de convertirlos en cómplices aprobadores de sus recortes. La espiritualidad de no tener la menor sensibilidad social. La espiritualidad de su zafiedad ideológica. La espiritualidad de la gran paradoja de los de su capa, casta o clase social. La espiritualidad de sentirse reconfortado con su alma y la necedad de sus sentimientos tan bonitos. Rajoy o la espiritualidad de la injusticia social que apadrina.

Puntuación 12
#8
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Muy bien dicho, Se exigirá su consentimiento "de puño y letra", que antes no se exigía. Pandilla de mafiosos. A buenas horas. Ahora a engañar con los pagares no?

Puntuación 33
#9
genaro
A Favor
En Contra

LO QUE TIENE QUE NEGOCIAR EL BDE ES NEGOCIAR CON LA JUSTICIA Y LOS AFECTADOS ESTAFADOS LA DEVOLUCIÓN DE SUS AHORROS.

Puntuación 20
#10
qpais
A Favor
En Contra

YA INVENTARAN ESTOS BANQUEROS Y POLITICOS SINVEGíœENZAS OTRA COSA PARA ROBAR. HDLGP

Puntuación 11
#11
Marcelo
A Favor
En Contra

Si reconoce el ministro que las autoridades económicas de España lo hicieron muy mal, ¿ por qué no se arregla y se depuran responsabilidades ?

Si hubo delitos, hay que denunciarlo en los juzgados.

Puntuación 10
#12
panete
A Favor
En Contra

¿ Y de la gasofa porqué no dicen nada ? Está en maximos historicos.. la 95 a 1.53 el litro, es una autentica verguenza ir a repostar.. cuando el barril brent no esta tan alto.. nos estan sajando x todos lados estos autenticos hijue perras, me voy a cagar en botin, en rato, en urdangarin y en la madre que pario a panete!!!

Puntuación 12
#13
TOCOMOCHO, ESTAFA FINANCIERA
A Favor
En Contra

El próximo tocomocho va a ser el estado español vendiendo deuda pública a los minoristas vía las entidades financieras. Es un sistema que tienen los bancos de pasarle el muerto de la quita a los particulares.

Ojo con vuestros planes de pensiones y fondo de inversión no estén en renta fija española, en 2014 se calcula que España tendrá que hacer la quita del 70% como Grecia.

Puntuación 3
#14
QUE VENGA AZNAR
A Favor
En Contra

Pero quiénes son estos que han engañado a todo el PP e infiltrado durante años en sus siglas para hacer cosas que no son del PP, un gobierno que no contenta a nadie y que muchos se tienen que tragar.

Yo soy del PP pero estos SI QUE NO LO SON, Y SE HAN APODERADO ENGAÑANDO A LOS QUE LES VOTAMOS, NO HACEN NADA QUE YA ESTÉ ESTIPULADO Y NO EN EL PROGRAMA DEL PP.

¿PERO QUE LES HA PASADO? ACASO EL PODER TRANSFORMA O HAY ALGUIEN QUE LES OBLIGA A ELLO.



HUELE MAL.

Puntuación -1
#15
santiago
A Favor
En Contra

Con esto de las preferentes, como lo de forum o afinsa, me pasa como con lo de la estampita, que nunca se quien es más sinverguenza, si el estafador o el estafado.

Puntuación 1
#16
Usuario validado en elEconomista.es
NoEntiendoNada2012
A Favor
En Contra

Por lo que llego a entender que dice este de Guindos,,, ¿es que ahora se montaran pequeñas empresas/sociedades de inversión que juntaran a unos cuantos ciudadanos con sus ahorros,, y cuando tengan 100.000€ en la caja,,, entonces invertirán?

Puntuación 3
#17
carlos g
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es simplemente exigir al que contrate una participación preferente que sepa leer, nada más.

A los demás, que han contratado preferentes para ganar un 8% de interés, que les den por culo. Yo no puedo vender mi piso ni por la mitad de lo que me costó en 2008, y me aguanto

Puntuación 6
#18
Pastorcillo
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es formarse y culturizarse en algo que no sea el futbol, así no te la cuelan.

Puntuación 6
#19
felipon
A Favor
En Contra

Mucha ley, tarde y mal, pero de lo ocurrido aqui con las preferentes nada, nadie quiere saber como se estafaron a miles de españoles con la colaboracion del BCE, la CNMV y el propio gobierno del Zapa. Nadie tiene ninguna responsabilidad?. QUEREMOS JUSTICIA.

Puntuación 11
#20
JSOE
A Favor
En Contra

BUENO YA SE SABE COMO VA EL TEMA SIEMPRE IGUAL DESPUES DE LA ESTAFA PONE LA LEY Y A BUSCAR LA PROXIMA MANERA DE ESTAFAR.

Puntuación 8
#21
PP INDULTANDO A DELINCUENTES
A Favor
En Contra

PARA EL PP , SANCHEZ GORDILLO ES UN DELINCUENTE. PARA EL PP LOS BANQUEROS SON SUS AMIGOS.

Entre el 17 de febrero y el 29 de junio, el Ejecutivo indultó nada menos que a 11 condenados de cuello blanco, todos ellos sujetos a penas de prisión. Los 11 indultos tienen carácter parcial "“se conmuta la pena por otra inferior- pero, al fijar prisión máxima de dos años, que sólo se cumple si el destinatario tiene antecedentes, libra de la cárcel a los nueve que debían ser recluidos y levanta la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas a los dos restantes, ambos militares "“José Ramón Ramírez y Miguel íngel Sáez- condenados por falsear la identidad de 30 de los 66 fallecidos en el accidente del Yak 42.

En los primeros siete meses y medio del año, el Gobierno ha otorgado en total 299 indultos, lo que significa 75 indultos más que los aprobados en el mismo periodo de 2011 por el Ejecutivo de Zapatero. De los 299 beneficiados por la medida de gracia, 14 habían cometido el delito de robo con violencia, justamente aquel que el PP atribuye al alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y sus seguidores por irrumpir en dos supermercados de los que robaron productos luego destinados a familias pobres.

Puntuación 4
#22
Simon el Pirata
A Favor
En Contra

Vale pero a estos viejos, le devolvéis lo robado mangantes ENGAÑAVIEJOS ¡¡¡QUE VIVA GORDILLO CA.BRONESSSS!!!

Puntuación 2
#23
Usuario validado en elEconomista.es
NoEntiendoNada2012
A Favor
En Contra

Reino unido (Libra esterlina), Bulgaria (Lev), Lituania (Litas), Suecia (Corona sueca), Dinamarca (Corona danesa), Rumania (Leu), Hungría (Florín húngaro), Letonia (Lats), Polonia (Zloty), República Checa (Corona checa), son miembros de la Unión Europea, pero sus monedas NO SON EL EURO,,,

*¿Por qué será?,

*¿Cómo es posible que la Unión Europea no este rota, si estos países no tienen la moneda oficial de la Unión Europea que es el Euro?

*¿Son inteligentes sus ciudadanos o sus políticos?,

*¿Por qué estos países no han pedido rescate y no están intervenidos por la Troika?,

*¿Su economía no debería ser nefasta por no tener por moneda el Euro?

*Si tan buena es la moneda Euro,,, ¿Por qué estos países no están como locos por cambiar sus monedas actuales por los Euros?

*¿Por qué Noruega (Corona noruega) no es miembro de la agraciada Unión Europea?,,, es uno de los Países mas ricos del mundo,,, este país debería ser miembro de la Unión Europea y su moneda debería ser el Euro"¦ que alguien hable con ellos porque deben de estar totalmente equivocados al no ser socios de la Unión Europea,,, su PIB percápita es de unos 110.000$ por habitante.

"¦Alguien sabe explicármelo"¦

Ciudadanos Españoles:

Referéndum!!!

Salir del Euro ya!!!

Estafa Programa Electoral del PP"¢PSOE!!!

España puede salir adelante sin la Unión Europea, sin la Troika y sin el Euro!!!

Puntuación 7
#24
Esta buena sierra morena
A Favor
En Contra

¡¡¡Algarrobo, te equivocaste de diligencia, iba llena de viejos y con unos ahorrillos.

Puntuación 2
#25