La caja es una de las fortalezas de muchas empresas de Wall Street. Las estadounidenses Apple, Microsoft y Google son los gigantes que más dinero atesoran en su hucha, pero fuera de este sector también hay grandes generadoras de caja neta.
Ahora los expertos esperan que el conglomerado industrial 3M, conocido por la creación de los Post-It, se una por primera vez a este grupo en 2014.
En uno de los principales índices del parqué neoyorquino en el que está incluido el valor, el Dow Jones, sólo hay seis compañías -Microsoft, Cisco, Chevron, Intel, Merck y Boeing- que cerrarán el año con caja neta, según las previsiones del consenso de mercado que recoge FactSet. Será dentro de dos años cuando 3M también deje de tener deuda neta, aunque las firmas de inversión estiman que en 2013 estos compromisos ya se reducirán sustancialmente. Tanto que se quedarán en alrededor de 4 millones de dólares, frente a los 1.380 millones con los que se prevé que cierre este año.
Por otro lado, sus beneficios mantendrán un ritmo de crecimiento entre el 5 y el 7 por ciento en los dos próximos años. Si estos pronósticos se cumplen y si la compañía sigue destinando un porcentaje similar al actual a retribuir al accionista, la remuneración también se elevará un 7 por ciento. Tras el próximo aumento del pago trimestral, el importe puede ascender a los 63 centavos. Hasta que esto ocurra, probablemente en la entrega de marzo, esta semana la compañía anunció que repartirá su próximo dividendo, de 59 centavos, el 12 de septiembre a todos los inversores que tengan títulos en cartera antes del miércoles.