
Madrid, 16 ago (EFE).- Las matriculaciones de vehículos descendieron un 36,2 por ciento en la Comunidad de Madrid durante la primera quincena de agosto con respecto al mismo período del año anterior.
Según datos del Instituto de Estudios de Automoción facilitados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), en la primera quincena de agosto se contabilizaron un total de 4.166 matriculaciones, un 36,2 por ciento menos que en el mismo intervalo del año anterior.
Las matriculaciones de vehículos comprados por empresas cayeron un 53,5 por ciento, mientras que los adquiridos por particulares subieron un 12,3 por ciento.
El descenso registrado en la Comunidad de Madrid es el mayor de los contabilizados en España, seguida por Cantabria (-26,7 por ciento) y Andalucía (-24,4).
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha explicado que, pese a la cercanía de la subida del IVA, los compradores españoles no adelantan sus compras "sencillamente porque no pueden".
Ha sostenido que el mercado español necesita "un estímulo económico y psicológico" con el que animar a los posibles compradores a dar el paso.
Para ello, ha defendido la puesta en marcha de un plan de incentivos a la retirada de los vehículos de mayor edad, que -ha asegurado- no sólo contribuyen al rejuvenecimiento del parque -hoy en día un 43,7% supera ya los diez años-, sino que además consiguen reactivar la demanda y dinamizar el sector.
Relacionados
- Las matriculaciones de coches en Catalunya caen un 13,5% la primera quincena de agosto
- Las ventas de coches caen un 7% en la primera quincena de junio en Galicia, con 983 matriculaciones
- Las matriculaciones de vehículos caen en la Comunitat un 5,8% en la primera quincena de junio, según Faconauto
- Las matriculaciones en la Región suben un 4,19% en la primera quincena de junio, el mayor aumento por CCAA
- Las matriculaciones caen un 23,06% en Canarias durante la primera quincena de junio, según Faconauto