
Madrid, 14 ago (EFE).- El portal ecomovilidad.net ha calificado hoy de "caótico" el sistema tarifario del transporte de Madrid, con sus "22 billetes diferentes", y señala que "ningún billete de metro ni autobús permite transbordos entre distintos medios, salvo los abonos mensuales y turísticos".
Este portal de internet, dedicado al transporte público y movilidad sostenible, asegura haber reclamado "en múltiples ocasiones la implantación de un sistema integrado de tarifas, de forma que todos los usuarios pudieran tomar distintos medios de transporte en un único viaje".
Actualmente sólo los usuarios del Abono Transporte tienen esta posibilidad, mientras que para el resto de billetes (10 viajes y sencillos) es preciso cancelar otro viaje al cambiar de modo, señalan en un comunicado.
Para el resto de ciudadanos "es imposible hacer viajes multimodales, motivo por el que la tasa de movilidad no obligada en Madrid (ocio, compras) es tan baja en transporte público", continúa la nota.
Desde ecomovilidad señalan, además, que "el nuevo Bus+Bus de la EMT es un 50% más caro que un Metrobús normal", por lo que "ningún billete de 10 viajes o sencillo permite transbordar entre autobuses sin penalización en el coste, aunque sean de la misma empresa".
Añaden que "como norma general, transbordar entre Metro y Cercanías supone atravesar dos barreras de peaje. En otras ocasiones, como en los cambios de tren, es preciso atravesar tornos en mitad de un mismo viaje".
Para ecomovilidad, el sistema zonal del Consorcio de Transportes "está plagado de excepciones: las metrocosas (MetroSur, MetroEste), la 'zona cero' de Cercanías, las estaciones dobles de Aravaca o Guadalajara, o las 5 tarifas diferentes para el aeropuerto".
A su juicio, el sistema tarifario madrileño "es uno de los menos integrados de Europa" y piden al consejero de Transportes, Pablo Cavero que, "en lugar de recibir tantas visitas, viaje él mismo a Barcelona, Berlín, Múnich, Copenhague o a cualquier otra ciudad ejemplar, y así vea con sus ojos lo que es un billete integrado de verdad".