Bolsa, mercados y cotizaciones

La caza de gangas impulsa al Nikkei, que avanza un 0,50 por ciento

Tokio, 14 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio avanzó hoy medio punto porcentual en una jornada marcada por la caza de gangas, en la que el ligero debilitamiento del yen con respecto al dólar y el euro impulsó a los principales exportadores nipones.

El selectivo NIKKEI (NIKKEI225.)ganó 44,73 puntos, el 0,50 por ciento, y quedó en 8.929,88 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 2,58 puntos, un 0,35 por ciento, hasta 749,53 enteros.

En el parque tokiota lideró las ganancias el sector de gas y electricidad, seguido del de papeleras y el de transporte aéreo, mientras que encabezaron las pérdidas los de transporte marítimo, hidrocarburos e inmobiliarias.

El Nikkei rozó temporalmente la línea psicológica de los 9.000 puntos durante la mañana empujado por la compra de valores que en las últimas sesiones habían perdido terreno, y después de que el parqué cerrará ayer ligeramente en negativo.

Sin embargo, la tendencia alcista pronto perdió fuelle por la debilidad de los mercados chinos, y mantuvieron la preocupación de los inversores ante la posible desaceleración de la segunda economía del mundo.

"Algunos inversores consideraron que (el último cierre en negativo) era un indicador de que el Nikkei había tocado fondo y decidieron que era el momento de comprar", afirmó Fumiyuki Nakanishi, analista de SMBC Friend Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Además, la depreciación del yen fue considerada como un incentivo para los inversores, después de que hoy se intercambiara temporalmente en la banda media de los 78 yenes con el dólar y en la baja de los 97 yenes con el euro.

El yen llevó a exportadores como Honda Motor y Canon a cerrar con ganancias del 0,12 por ciento y del 0,49 por ciento, respectivamente.

Mientras, el operador de juegos online Gree avanzó un 0,14 por ciento, tras emitir sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, de abril a junio.

Por el contrario, el fabricante de electrónica Toshiba perdió un 3,69 por ciento, después de anunciar su intención de desprenderse de una parte de sus acciones de la estadounidense Westinghouse Electric.

En la primera sección avanzaron 1.240 valores, frente a 336 que perdieron terreno y 92 que terminaron invariables.

En total cambiaron de manos 1.677,37 millones de acciones, por encima de los 1.099,17 millones del lunes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky