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Michelin consigue un buen 'agarre' a pesar de la crisis

La empresa gala multiplicará sus beneficios por 14: de 106 millones en 2009 hasta los 1.510 previstos para 2012.

Cuando en 1987, el ilustrador Marius Rosillon -también conocido como O'Galop- ideó el muñeco de Michelin después de un discurso de André Michelin, en el que sentenció: "Los neumáticos se tragan los obstáculos", nunca imaginó que Bibendum -nombre con el que se bautizó al divertido muñeco en honor a la frase Nunc est bibendum o "Es tiempo de beber"- se acabaría bebiendo hasta la crisis.

La empresa gala, que según el consenso de analistas es una recomendación de compra, ha sido recientemente incorporada al Eco30 gracias a que ha ido ganando adherencia con la crisis, después del patinazo sufrido durante 2008 y 2009, años en los que vio reducidos sus beneficios hasta 360 millones y 106 millones de euros, respectivamente.

Pero en 2010, supo cambiar de rumbo y un nuevo enfoque le hizo, no sólo recuperar el máximo histórico de 889 millones de beneficios obtenidos en 2005, sino que consiguió superarlo en 159 millones. Además, en este mismo periodo de tiempo, rebajó una deuda de 4.273 millones en 2008 a 2.172 millones en 2010, prácticamente hasta la mitad.

Desde 2010 hasta ahora, los datos fundamentales de Michelin han seguido mejorando. Su deuda ha descendido hasta los 1.800 millones, que según la media de los bancos de inversión recogida por FactSet registrará este año. De igual manera, su beneficio ha aumentado hasta los 1.510 millones que se prevé se embolse este año. Es decir, en tres años, la empresa ha multiplicado su beneficio por 14 veces.

Los últimos resultados, presentados el 27 de julio, demuestran que el año 2012 está siendo especialmente bueno para la empresa con sede en Clermont y sólo en el primer semestre del año cerró con un beneficio neto de 915 millones de euros, lo que supone un aumento del 37,2% en comparación con las ganancias de 667 millones contabilizadas en el mismo periodo de 2011.

Las claves del éxito

Tres son los factores por lo cuales el muñeco de Michelin ha conseguido beberse la crisis. El primero, la diversificación de mercados hacia países en crecimiento, como Brasil, en el que la firma abrió una fábrica en febrero de este año. El segundo, el aumento y mejora de la productividad industrial en países maduros, como España, en el que la empresa ha inaugurado dos instalaciones: una nueva fábrica en Lasarte-Oria (Guipúzcoa) tras una inversión de 80 millones de euros; y el alquiler de un almacén de 22.000 metros cuadrados en la zona del Penedés (Cataluña) por unos 100.000 euros al mes. El tercer y último factor es la inversión en técnología.

Prueba de esta inversión son los neumáticos lanzados el 3 de julio Energy Saver+ y Agilis+, que ofrecen una combinación entre seguridad, duración y ahorro de combustible. Por otro lado, la empresa está implementando la estrategia Michelin Total Performance, a través de la que tiene el objetivo de desarrollar y fabricar neumáticos que tienen distintas prestaciones al mismo tiempo.

Estos tres factores han contribuido a que Bibendum se haya tragado la crisis. Pero la cosa no va a quedar ahí. Según los bancos de inversión, Michelin seguirá reforzando sus fundamentales. Así, para 2014, se prevé que tenga un incremento en sus beneficio del 15%, una reducción de deuda del 2,9%, y un aumento de las ventas del 12,62%.

Los sólidos datos fundamentales se ven apoyados por una política comprometida con la retribución al accionista que, desde 2008, ha ido aumentando de los 0,97 euros por acción a los 2,25 que se pagarán este año. Una retribución del 3,95%.

La empresa gala también presenta un buen análisis desde el punto de vista técnico y de hecho, es una de las estrategias abiertas en Ecotrader. Carlos Doblado, desde Ágora A.F. afirma que cuenta con un impecable patrón de vuelta alcista confirmado sobre línea de tendencia de medio/largo plazo.

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