Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- La antigua Gamesa Aeronáutica participará en el diseño del nuevo Boeing 747-8

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El constructor aeronáutico estadounidense Boeing ha firmado un acuerdo con la compañía española Aernnova --antigua Gamesa Aeronáutica-- para que ésta se encargue del diseño del fuselaje y secciones del ala del nuevo Boeing 747-8, mediante un contrato con validez hasta 2008.

El presidente de Aernnova, Iñaki López Gandásegui, explicó que la compañía contribuirá al programa B747-8 con 80 ingenieros y que continuará con una "gran colaboración" iniciada con Boeing en 2005. Por su parte, el presidente de Boeing en España, Pedro Argüelles, consideró que la colaboración tiene un "alto valor añadido", ya que Aernnova se encargará de "partes delicadas" del aparato.

El nuevo B747-8 tendrá un total de 450 asientos, 34 más que en la versión actual, 15.000 km de autonomía y contará con una versión tanto de carga como de pasajeros. El presidente de Boeing España destacó que será "el único avión" en la franja entre 400 y 500 asientos, convirtiéndose en un avión "difícil de batir" en aspectos económicos gracias a su mayor capacidad --gracias a los dos cortes en el fuselaje-- y rendimiento en comparación con el 747-400, así como un máximo aprovechamiento de la estructura aeroportuaria existente.

La compañía estadounidense consideró que el nuevo aparato tiene, gracias a su capacidad, una base de clientes establecida "muy sólida" y un índice de fiabilidad en cuanto a sus parámetros de garantía muy elevados, por lo que previó un "éxito profundo". En este sentido, Argüelles consideró que el avión tendrá éxito en mercados como el del Pacífico, que cuentan con alta densidad de población y en el que se realizan largos recorridos.

Pese a reconocer que el mercado de los aviones de más de 400 pasajeros no crecerá tanto como otros --por ejemplo el mercado de aviones de un pasillo o de doble pasillo de tamaño medio--, consideró que tendrá éxito entre compañías que operen a lugares como Tokio o Singapur, aunque también se utilizará otras zonas aunque con menor potencial de crecimiento.

Argüelles reiteró que este nuevo modelo prevé sustituir el 747-400, facilitando a las compañías que lo utilizan un avión "similar" pero con más capacidad y rendimiento. Por otra parte, en cuanto al calendario, el presidente de Boeing explicó que el nuevo modelo estará este año en fase de ingeniería y hasta el próximo en fase de diseño. En 2008 la compañía realizará el primer vuelo, mientras que en 2009 será la entrega del primer avión carguero y en 2010 la entrega del primer de pasajeros.

Boing ya cuenta con 19 pedidos "firmes" del B747-8, 18 de su versión de carga --diez para Cargolux y nueve para Nipon Cargo-- y uno para la versión de pasajeros, que el presidente evitó especificar el destinatario.

AERNNOVA, NUEVA GAMESA AERONÁUTICA

Aprovechando el anuncio de este nuevo contrato, el presidente de Aernnova informó sobre el cambio de nombre de la compañía, anteriormente denominada Gamesa Aeronáutica. Dicha compañía fue adquirida en el mes de abril por un consorcio liderado por Caja Castilla la Mancha e Iñaki López Gandásegui al grupo Gamesa.

Aernnova es un grupo formado por la cabecera y 18 sociedades filiales, que se encarga de la ingeniería de diseño, fabricación y servicio postventa de estructuras aeronáuticas como fuselajes, alas empenajes, nacelles de motor y componentes tanto metálicos como en fibra de vidrio. En 2005 su facturación se elevó a 313 millones de euros y actualmente emplea a 2.700 personas repartidas entre España y Brasil.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky