NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo subieron el jueves a un récord de 111 dólares (unos 71 euros) el barril, extendiendo un avance que ha sumado casi un 30 por ciento a los precios en poco más de un mes, en medio de la debilidad de la divisa estadounidense en mínimos históricos.
El crudo estadounidense para entrega en abril cerró con un alza de 41 centavos de dólar a 110,33 dólares el barril, tras marcar previamente unmáximo histórico de 111 dólares el barril.
El Brent de Londres para entrega en abril, que expira el viernes, avanzó 1,27 dólares a 107,54 dólares el barril.
El avance del petróleo en las últimas semanas ha estado vinculado a los mínimos históricos del dólar en medio de una desaceleración económica. Estees un factor que ha propulsado a los precios nominales de prácticamente todas las materias primas a pesar del riesgo de una desaceleración subyacenteen la demanda.
"La relación entre el dólar débil y el crudo fuerte continúa dictando la dirección del precio en este momento y la gente no está negociando por lostemores económicos", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates de Galena, Illinois.
El dólar cayó a un mínimo de 12 años contra el yen y a su menor valor histórico frente al euro en medio de la incertidumbre sobre el impacto en ellargo plazo de los esfuerzos de la Reserva Federal estadounidense por suavizar la tensión en los mercados financieros y de créditos.
"Las materias primas probablemente han sido el principal beneficiario del agresivo ciclo de recortes en las tasas de interés de la Fed", informóCitigroup en una nota de investigación.
Un informe del Gobierno estadounidense mostró el miércoles que los inventarios de crudo aumentaron la semana pasada más que lo esperado y quelas existencias de gasolina se ubicaban en un máximo de 15 años.
/Por Richard Valdmanis/.*.