DETROIT, EEUU (Reuters) - El fabricante de automóviles estadounidense Chrysler informó el jueves de que planea suspender todas sus operaciones, a excepción de las esenciales, en todo el mundo durante dos semanas de julio, en sus esfuerzos por ahorrar costos y conservar efectivo.
Chrysler, que se encuentra en medio de una reestructuración, que incluye recortar algunas líneas de vehículos y ofertas de jubilación para sus 44.000empleados estadounidenses que trabajan por hora, perdió 1.600 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros) en 2007.
La compañía ha acelerado sus esfuerzos de reestructuración desde que Cerberus Capital Management compró cerca del 80 por ciento departicipación a Daimler AG el pasado verano.
La decisión del amplio cierre de las operaciones durante las semanas del 7 y 14 de julio fue anunciado a los empleados mediante un correoelectrónico del consejero delegado, Bob Nardelli.
Nardelli dijo que la medida se necesita para ayudar a Chrysler a crear "eficiencias en todas las líneas de organización e incrementar la productividad".
Chrysler, General Motors y Ford Motor paran sus plantas estadounidenses a comienzos de julio por vacaciones, y cierran algunas operaciones demanufacturas en ocasiones para ajustes cuando tienen cambios en modelos de coches o camionetas.
El mercado automotor estadounidense ha caído más de lo que anticipaban los analistas el veranos pasado, cuando Cerberus completó la adquisiciónde una participación mayoritaria en Chrysler.
La compañía ha dicho que está tratando de intensificar sus esfuerzos de reestructuración para afrontar la situación.
Nardelli ha mencionado repetidamente que deben centrarse en impulsar su posición de efectivo, y Chrysler ha tomado una serie de medidas parareducir costos en las semanas recientes.
Sus ventas cayeron casi un 13 por ciento en el primer bimestre del año.
La portavoz de Chrysler, Mary Beth Halprin, dijo que la automotriz mantendría personal en algunas áreas, para apoyar a la red de ventas durante elverano.
El portavoz de GM, Dan Flores, dijo que el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos también planea dar descanso a sus plantasestadounidenses durante las dos primeras semanas de julio, como el año pasado.
Ford también planea un cierre de dos semanas de sus plantas de ensamblaje en América del Norte en julio, similar al de años anteriores, dijo laportavoz Angie Kozleski.
/Por David Bailey/.*.