El club de fútbol inglés Manchester United ha debutado hoy en la Bolsa de Nueva York ligeramente por encima de los 14 dólares por acción del precio de salida, que ha sido inferior a la horquilla de entre 16 y 20 dólares por título manejada inicialmente por el club de Old Trafford, que alcanza así una valoración de 2.300 millones de dólares (1.855 millones de euros).
El club colocó 16,7 millones de acciones, como estaba planeado, y recaudó 233,2 millones de dólares, que se dividirán en partes iguales entre el equipo y sus dueños, la familia Glazer de Florida.
La colocación final supone lograr unos 50 millones de dólares menos de lo previsto en un momento en el que el club lidia con una enorme deuda. Si bien el acuerdo es un récord para una salida a bolsa de un club deportivo, la valoración es un revés para el equipo de 134 años, que debió cancelar sus planes de salida al mercado en Singapur y luego vio a Morgan Stanley salir del grupo de suscriptores debido, en parte, a desacuerdos sobre el valor.
Inversores, banqueros y analistas han dicho que el rango de la salida a bolsa en Estados Unidos representaba un valor excepcionalmente alto. Un analista dijo que los accionistas estaban pagando mucho incluso con el precio final.
"Me sorprende que no hubo un mayor descuento", dijo Ken Perkins, un analista de Morningstar. "Nuestro valor era cercano a los 10 dólares. Aún es un precio alto. Ellos le están pidiendo a la gente que pague mucho más para asumir un montón de riesgos operacionales y financieros", agregó.
Situación del Club
El club, que está en manos desde 2005 de la familia Glazer, empresarios estadounidenses propietarios del equipo de fútbol americano Tampa Bay Buccaneers de la NFL de EEUU, informó de que cotizará bajo el símbolo 'MANU'.
En el folleto informativo registrado por los Red Devils ante la CNMV estadounidense, el club informaba de que "planea destinar todos los fondos captados a través de su oferta a reducir su endeudamiento".
Según los datos aportados, la deuda del Manchester United ascendía a 31 de marzo de este año a 423,2 millones de libras (498 millones de euros), mientras que sus ingresos ascendieron en los nueve primeros meses de su ejercicio a 245,8 millones de libras (290 millones de euros).