SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
Abengoa se ha adjudicado la concesión para la explotación en Perú de una línea de transmisión eléctrica con una potencia de 220 kilovatios para una longitud de 670 kilómetros, y que contará con una inversión aproximada de 250 millones de dólares (unos 160 millones de euros).
Según indicó Abengoa en una nota, el proyecto, concedido por Proinversión, la agencia para la promoción pública de la inversión en Perú, afecta a las poblaciones peruanas de Arhuamayo, Paragsha, Conococha, Huallanca, Cajamarca, Cerro Corona y Carhuaquero e incluye la construcción, la operación y el mantenimiento de dicha línea de transmisión por 30 años.
La iniciativa plantea la construcción de dos subestaciones nuevas y la ampliación de las cinco subestaciones existentes, y se ejecutará en un plazo de 30 meses. La altura promedio de esta línea alcanzará los 3.000 metros sobre el nivel del mar, y en algunas zonas superará los 4.800 metros.
La línea, perteneciente al Sistema Garantizado de Transmisión, tiene como objeto reforzar el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional para proporcionar mayor fiabilidad en el transporte de energía procedente de las generadoras actuales y de las futuras, como son BPZ, CH Olmos o CH Quitaracsa, hacia las nuevas líneas.
Según recordó la firma, Abengoa tiene presencia permanente en Perú desde hace más de 14 años, y ha intervenido activamente en la creación de infraestructuras de multitud de proyectos, en los sectores de energía, minería, industria, saneamiento, telecomunicaciones y servicios. Actualmente ejecuta para Sedapal, empresa estatal centrada en el servicio de agua potable y alcantarillado de Perú, el mayor proyecto del programa 'Agua Para Todos', por el que se dotará de agua y de saneamientos a más de 50.000 personas.
La compañía cuenta con una participación importante en Red Eléctrica del Sur, empresa concesionaria de un sistema eléctrico de 440 kilómetros de longitud. Además, a través de su filial medioambiental, Befesa, dirige la única infraestructura con licencia para la gestión de residuos industriales y peligrosos.