MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
COAG denunció hoy que llenar el depósito de los tractores cuesta el doble que hace cuatro años, ya que el gasóleo agrícola se sitúa en la actualidad en 0,88 euros por litro, frente a los 0,46 euros por litro de 2004.
De esta forma, los agricultores y ganaderos desembolsan 265 euros aproximadamente por llenar un depósito con una capacidad media de unos 300 litros, mientras que hace cuatro años suponía un coste de 138 euros.
La organización agraria indicó que las históricas cotizaciones que está alcanzando el barril de petróleo en los mercados internacionales están teniendo su reflejo en los precios del gasóleo agrícola, que en estos momentos alcanza niveles de hasta 0,92 euros en distintas gasolineras de la geografía española.
Para paliar el alza del gasóleo agrícola, cuantificada en un 30% respecto al pasado año, COAG reclamó entre otras medidas que se agilice el diseño de eliminación del Impuesto Especial de Hidrocarburos (0,078 euros por litro) mediante la tarjeta profesional y la aplicación un tipo reducido de IVA, pasando del 16% actual al 7%.
Igualemente, solicitó extraer el gasóleo agrícola del ámbito objetivo de aplicación del impuesto de minoristas sobre ventas, conocido como tasa de hidrocarburos y la recuperación para este año de las medidas referidas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Entre ellas figuran la deducción en el rendimiento neto previo de un 15% de los gastos en fertilizantes y plásticos hasta el 30 de junio de 2008, la reducción del 2% del rendimiento neto para el periodo 2008 y la deducción en el rendimiento neto previo del 35% de los gastos en gasóleo en el periodo 2008.
Relacionados
- Llenar el depósito cuesta hoy entre 8 y 10 euros más que hace un año
- Llenar el depósito cuesta hoy entre 8 y 10 euros más que hace un año
- LLENAR EL DEPÓSITO DEL COCHE CUESTA HOY UN EURO MÁS QUE HACE UNA SEMANA, ANTE LA REMONTADA DEL PETRÓLEO
- Llenar el depósito este puente cuesta entre 8 y 9 euros más que el año pasado
- Llenar el deposito este puente cuesta entre 4 y 5 euros más que hace un año