Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Iberia admite "complicaciones" en la negociación de los nuevos convenios y ya no se marca plazos

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La dirección Iberia se está encontrando con nuevas "complicaciones" en el proceso de negociación que mantiene con los sindicatos de pilotos y de tripulantes de cabina (TCP) para la firma de los nuevos convenios colectivos, según indicó a Europa Press el presidente del grupo, Fernando Conte, que eludió precisar los plazos previstos para la consecución de sendos acuerdos.

"Estamos encontrando complicaciones, las dificultades normales en este tipo de procesos", apuntó el presidente de la aerolínea, "en algún momento firmaremos los convenios". El propio Conte apuntó en enero su convicción de que los tres convenios colectivos de la compañía se firmarían durante el primer trimestre. Concluido el plazo, la compañía sólo ha cerrado el convenio del personal de tierra, mientras que de los textos para pilotos y tripulantes de cabina (azafatas y sobrecargos) nada se sabe.

Los planes de Iberia pasan por que los dos convenios que aún quedan por pactar con los sindicatos recojan, igual que lo hace el del colectivo de tierra, congelación salarial durante su vigencia, un mayor peso de las retribuciones variables y no consolidables, y un incremento de la productividad.

Si finalmente los dos convenios correspondientes a los dos colectivos de personal de vuelo se pactan en condiciones similares a las incluidas en el convenio la plantilla de tierra, Iberia conseguiría congelar los salarios a cambio de ceder a sus empleados una participación no consolidable que podría alcanzar hasta el 5% del beneficio ordinario.

La dirección de Iberia y los sindicatos mayoritarios UGT, CCOO y ASETMA firmaron el pasado 8 de febrero el XVI convenio colectivo del personal de tierra de la aerolínea, con vigencia desde el 1 de enero de 2005 y hasta el 31 de diciembre del 2006. Iberia tiene ahora que negociar con los sindicatos de los colectivos de pilotos y de tripulantes de cabina la implementación en sus convenios colectivos de las medidas laborales que contempla el Plan Director 2006/08.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky