MADRID (Reuters) - El Ibex-35 devolvía sus ganancias iniciales y caía con fuerza durante la rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), al anunciar éste que condicionaba cualquier intervención del banco emisor a una petición explícita de ayuda por parte de los países implicados.
"Los países deben decidir si necesitan y quieren ayuda", dijo Mario Draghi para añadir que el BCE diseñará un mecanismo en las próximas semanas para hacer compras para estabilizar los mercados financieros, defraudando las expectativas de los inversores que esperaban compras inminentes y masivas de bonos para contener la escalada de tipos en algunos países periféricos como España.
El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán subía a primera hora de la tarde hasta los 553 puntos básicos (pb) desde los 532 pb antes de la comparecencia de Draghi
A las 15:00 horas, el Ibex-35 caía un 4,64 por ciento hasta 6.402 puntos, mientras el selectivo paneuropeo FTSEurofirst cedía un 1,2 por ciento.
Los dos grandes bancos, Santander y BBVA lideraban los descensos al caer cada uno en torno a un 6 por ciento.
Entre otros valores punteros del Ibex, Telefónica cedía un 4,1 por ciento e Iberdrola cedía un 4,9 por ciento, mientras Inditex se conformaba con un recorte del 1,3 por ciento.
Relacionados
- La red social de noticias Digg relanza sus servicios
- Informativos Telecinco y Noticias Cuatro emitirán reportajes sobre el cuidado del medio ambiente desde este lunes
- Noticias más destacadas de la Comunidad de Madrid en la prensa de hoy, domingo, 29 de julio de 2012
- Mancini dice que pronto habrá noticias sobre fichajes