FRÁNCFORT (Reuters) - Dar al fondo permanente de rescate europeo (MEDE) una licencia bancaria y permitirle acudir al Banco Central Europeo en busca de financiación va contra la legislación europea, dijo el jueves el presidente del BCE.
"Tenemos una opinión legal que dice que éste (el MEDE) no es una contraparte adecuada", dijo Mario Draghi tras una reunión del consejo de gobierno del BCE que dejó sin cambios en el 0,75 por ciento los tipos de interés en la zona euro y tras decir que el banco diseñaría un nuevo mecanismo de compra de bonos.
Italia y Francia han presionado para que el MEDE tenga una licencia bancaria para obtener fondos del BCE y que pueda intervenir de forma decisiva en los mercados de bonos si es necesario, pero una opinión legal del BCE de marzo del pasado año descartó tal opción.
Añadió que el crecimiento económico de la zona euro era débil y la incertidumbre sobre el panorama está golpeando la confianza en el bloque, pero aseguró que la actual crisis no destruiría a la zona euro.
"El euro es irreversible", afirmó.
Relacionados
- PP cree que "no es una buena noticia" el aumento del paro en C-LM pero confía en que la situación mejore
- Las acciones de Apple suben tras la noticia del lanzamiento de un nuevo iPhone
- El PSdeG tacha de "mala noticia" el acuerdo de la UE con Mauritania y exige "explicaciones"
- La Xunta afirma que la subida de peajes de la AP-9 "no es una buena noticia" y se debe "al déficit heredado" del PSOE
- El PP lamenta la "fatal noticia" del aumento del paro, que PSdeG y BNG vinculan con la "nefasta gestión" de Feijóo