
Madrid, 2 ago (EFE).- El sindicato USO ha pedido la suspensión cautelar de la modificación de horarios operativos que AENA prevé efectuar en 19 aeropuertos españoles en las dos denuncias que ha presentado contra el ente público "por grave incumplimiento normativo en materia de nivel de protección contra incendios".
Entre los aeropuerto afectados por la modificación de horarios, que se pondrá en marcha a partir del próximo 23 de agosto, figuran los Badajoz, Madrid-Cuatro Vientos, Sabadell, Salamanca, Vitoria, Algeciras, Ceuta, Melilla, Son Bonet y Torrejón.
En un comunicado, USO detalla que las denuncias han sido presentadas ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea Española (AESA) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
Según USO, la modificación del horario operativo en alguno de los 19 aeropuertos afectados no obedece a causas de "ajuste a la demanda" argumentada por AENA, ya que con ella "se pierden clientes consolidados", como sucederá en el aeropuerto de Vitoria, el cuarto con más tráfico de carga, que reducirá su horario de las 24 horas actuales a 12.
El sindicato asegura que este aeropuerto tiene en la actualidad 4 bomberos y un Jefe de Dotación y pasará a tener sólo dos bomberos, "lo que es claramente insuficiente para desplegar el volumen de agentes extintores necesarios para combatir un posible incendio".
USO califica de "inadmisible la modificación de las normativas europeas y españolas para permitir ofrecer un servicio de salvamento y extinción de incendios por debajo del estipulado".
Por ello, USO denuncia que, con la modificación de horarios, AENA pretende justificar el despido del personal de salvamento y extinción de incendios, entre otros colectivos, en estos 19 aeropuertos para disminuir los gastos en personal.