Como Hércules caminando sobre las aguas en la ceremonia de apertura de Barcelona 92'. Así avanza entre la mar brava en que se mueve la economía en 2012 Dia, que ha conseguido multiplicar por siete sus beneficios en el primer semestre del año.
La cadena de supermercados consiguió unas ganancias por su actividad de 49,3 millones de euros durante los primeros seis meses del año, siete veces más que en el mismo periodo de 2011. Desde la firma explican estos resultados tanto por el avance de sus ventas como por la reducción significativa de elementos no recurrentes y los costes de la salida a bolsa durante el pasado año. De este modo, si se contabiliza su beneficio ajustado, las ganancias se elevaron un 18,5% hasta alcanzar los 61,7 millones de euros. Precisamente las menores amortizaciones elevaron el ebit (resultados antes de intereses financieros e impuestos) "muy por encima de nuestras estimaciones", advierten los analistas de Banco Sabadell.
Las ventas de la compañía, por su parte, crecieron un 5,5% en el primer semestre calculado en divisa constante, mientras que en España avanzaron en un 6% a pesar del difícil contexto que vive el país. Sin embargo, los analistas son ambiciosos con la compañía y no esperaban menos. Tal es así que las estimaciones para el conjunto del ejercicio apuntan hacia un resultado histórico de 190 millones de euros, un 55% superior al conseguido en 2011.
Además, la firma centró sus esfuerzos en reducir su deuda que cayó casi un 2% frente al primer semestre de 2011 y se sitúa ahora en 912 millones de euros. Pero este podría no ser el fin, ya que los analistas consideran que seguirá este camino hasta tener caja en 2015. Para ello mantendrá un ritmo de reducción de la deuda de doble dígito que comenzará este año con una caída del 15% según el consenso de mercado que recoge FactSet.
Estos resultados permiten a los títulos de Dia (DIA.MC)avanzar más de un 1,5% en los parqués en una sesión en la que el Ibex retorna al terreno positivo después de la difícil apertura. En este contexto, el selectivo español se apunta unas ganancias que llegan hasta el 1% a la espera de la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. La cadena de distribución confirma así su buen año donde acumula unas ganancias en los parqués superiores al 10%, convirtiéndose así en la sexta mejor empresa del Ibex 35.