Bolsa, mercados y cotizaciones

Draghi tiene un plan de dos vías contra la crisis

BERLIN (Reuters) - El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, revelará el jueves una propuesta que considera dos elementos para hacer frente a la crisis de deuda soberana de la zona euro, informará el diario Sueddeutsche Zeitung en su edición del jueves.

El diario de Múnich aseguró que obtuvo información de que Draghi está planeando una acción concertada usando tanto al BCE como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para comprar deuda soberana de España o Italia y así ayudar a reducir las tasas en las que se endeudan esos dos países.

El MEDE compraría deuda soberana en más pequeñas cantidades directamente a ambos países, en tanto que el BCE retomaría su compra de deuda en el mercado secundario, escribió el diario en un avance divulgado el miércoles en la noche. El Bundesbank de Alemania se ha opuesto a nuevas compras de deuda por parte del BCE.

El consejo del BCE se reunirá el jueves y el Sueddeutsche Zeitung dijo que parecía que una mayoría estaba creciendo en favor de que el BCE reanude sus compras de deuda soberana. Agregó que es muy probable que no haya una decisión oficial sobre una medida de este tipo.

Hay una posibilidad mayor de que Draghi detalle en términos más concretos lo que mencionó la semana pasada: que el BCE hará todo lo que esté dentro de su mandato para respaldar al euro, indicó el medio. Una decisión final no se espera hasta después del 12 de septiembre, después que el Tribunal Constitucional alemán resuelva sobre el MEDE.

El diario dijo que los planes de Draghi podrían llevar a que el MEDE tome parte directamente en las subastas de deuda estatal de los países afectados, llevando a una reducida tasa de interés en las ventas de bonos.

Sueddeutsche añadió que se esperaba que el plan restauraría la confianza de los inversores privados en el mercado de bonos. El MEDE probablemente tendría que asignar sumas relativamente pequeñas de dinero para esto o podría retirarse de la subasta de bonos a último minuto si la tasa de interés hubiese caído a un nivel aceptable.

El diario dijo también que era ampliamente dudoso que el gobierno alemán manifieste su acuerdo a la propuesta de Draghi. Probablemente, el Bundesbank también rechace la idea, agregó el periódico.

(Información de Erik Kirschbaum; Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Emma Pinedo)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky