Bolsa, mercados y cotizaciones

El 'día D' para Europa: las siete medidas que Draghi lleva bajo el brazo a la reunión

Mario Draghi

Llegó al Gran Día. El día D, de Draghi. Ya es jueves; 2 de agosto. La fecha que está llamada a marcar un punto de inflexión en la crisis de la deuda soberana que arrastra la eurozona. Así, al menos, lo ha anticipado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. El pasado jueves, con su alegato en favor del euro, con su compromiso de que estaba dispuesto a hacer "lo que sea" para preservar la moneda única, levantó una expectación extraordinaria con respecto a la reunión que hoy celebrará la institución que comanda. Atrás queda el momento de las palabras; ahora llega el de los hechos. Y aunque Alemania ha tratado de rebajar esas expectativas, el mercado quiere creer a Draghi. En su mano tiene un amplio abanico de posibilidades. Unas son más importantes que otras... y, sobre todo, unas tienen más opciones que otras.

1 Bajar los tipos de interés. La crisis de la deuda soberana ha llegado tan lejos y el precio del dinero está ya tan bajo -en el 0,75%-, que una rebaja adicional apenas cambiaría las cosas. Como expresan claramente desde Royal Bank of Scotland (RBS), "Alemania no necesita una rebaja de los tipos y a España un recorte no le salvará". En un momento en el que el problema reside en la deuda soberana y en el que la transmisión de la política monetaria no funciona, los recortes de los intereses no son demasiado efectivos. Y así parecen entenderlo los expertos, puesto que sólo 4 de los 55 analistas consultados por Bloomberg anticipan que el BCE reducirá hoy los tipos al 0,5%. Draghi, en definitiva, puede rebajarlos -la decisión se conocerá a las 13.45 horas- por el gesto que eso siempre supone, pero esta medida, por sí sola, no aportaría mucho y resultaría insuficiente.

2 Situar en negativo los intereses de la facilidad de depósito. En julio, el BCE redujo los intereses de la facilidad de depósito del 0,25 al 0%. Esta decisión ha causado un efecto parcial. Si hasta su entrada en vigor, el 11 de julio, la facilidad había acogido una media de 676.000 millones de euros al día en 2012, desde entonces el promedio se ha reducido hasta los 353.000 millones. Sin embargo, esta cifra, teniendo en cuenta que el BCE no remunera ese dinero, sigue siendo demasiado alta. Por este motivo, la entidad podría situar los intereses de la facilidad de depósito en terreno negativo para tratar de estimular que los bancos rentabilicen su dinero con inversiones y créditos.

3 Más inyecciones a largo plazo. Otra alternativa que maneja Draghi pasa por convocar nuevas operaciones de financiación a largo plazo (LTROs). Ya recurrió a ellas en diciembre de 2011 y febrero de 2012, con sendas operaciones con las que prestó a los bancos un volumen de un billón de euros por un plazo de tres años. Con más operaciones de este tipo, la institución pretendería dos objetivos. El primero, estimular una compra indirecta de bonos; es decir, que los bancos utilicen el dinero del BCE para comprar deuda pública, un efecto que ya se observó entre enero y marzo de 2012. Y el segundo, intentar que el crédito retorne paulatinamente a la economía real -hogares y empresas-, una meta mucho más difícil de lograr que el primero en las circunstancias actuales.

4 Suavizar el acceso a la financiación. Una variante de la opción anterior consiste en que la institución, en lugar de inyectar más liquidez con nuevas operaciones, lo haga mediante la flexibilización de las condiciones que exige a las entidades para que estas puedan financiarse en el BCE. Para que la banca pueda conseguir dinero en las operaciones de la institución, a cambio debe depositar unas garantías durante el plazo del préstamo. Si Draghi ampliara esas garantías -con la aceptación de nuevos títulos o de una deuda de menor calidad-, las entidades tendrían más facilidades para financiarse.

5 Comprar más activos. Otra vía con la que Draghi podría reforzar la financiación del sistema consistiría en la posibilidad de poner en marcha otro programa de compra de deuda privada. Durante la crisis ya ha recurrido dos veces a la adquisición de cédulas hipotecarias, una vía que podría volver a explorar en la actualidad.

6 Reactivar las adquisiciones de deuda pública. Es el gran tema y el que acaparará la mayor atención desde que, a las 14.30 horas, Draghi comparezca ante los medios de comunicación. España e Italia celebrarían la vuelta de las compras, porque permitiría una caída de las rentabilidades; es decir, un abaratamiento de los costes de financiación. Sin embargo, tiene pocas posibilidades de que ocurra porque Alemania, a través del Bundesbank, se niega a que el BCE retome las compras, que llevan aparcadas ya 20 semanas. Ahora bien, Draghi concretó el pasado jueves que las altas primas de riesgo "entran dentro de su mandato" porque "dificultan la transmisión de la política monetaria". Por tanto, el mercado sí espera alguna medida que influya directamente en la deuda pública. La clave residirá en si Draghi convence a Jens Weidmann, el presidente del Bundesbank, para que cambie su posición. Si no lo logra, deberá decidir si ignora su oposición y reactiva las compras en caso de que reúna el consenso preciso.

7 Conceder licencia bancaria al Mede. Al igual que en el caso anterior, sería una opción que afianzaría la capacidad de respuesta de Europa a la crisis, pero Alemania no está por la labor... por el momento. Si el Mecanismo de Estabilidad (Mede), que será el fondo de rescate permanente, contara con una ficha bancaria, podría acceder a la financiación del BCE, con lo que dispondría de más recursos para ayudar a los países. Actualmente cuenta con 500.000 millones de euros.

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

DARIUS
A Favor
En Contra

Si quieres BAJAR El COSTE DE TU FACTURA ELECTRICA y GRATIS no dejes de ver este articulo , No Tiene Desperdicio alguno!!!!

http://mifactura.es/nuestro-blog/76-vamos-a-ahorrar-en-la-factura-electrica

Un saludo

Puntuación -24
#1
curioso
A Favor
En Contra

Día D, posible nuevo día de D ecepción

Puntuación 28
#2
Ya no se puede ocultar ...
A Favor
En Contra

El euro es un proyecto milagroso y viable !!!

Solo hay que hacer algunos pequeños ajustes sociales, económicos, legislativos, salariales, para que podamos ver su brillo en plenitud máxima"¦

Salarios de 80 euros mensuales "¦ ( el mercado lo pide )

Eliminación de la vacaciones, feriados, y puentes"¦

Eliminación de la seguridad social"¦

Privatización de la salud"¦

Privatización de la educación"¦

Nueva ley laboral"¦ jornadas flexibles (18/20 Horas diarias mínimas)

Suspensión de las indemnizaciones por despido

Nueva ley de contrato laboral"¦ despido express

Nueva ley de desahucio"¦ desalojo express

Aumento de la alícuota del IVA"¦ (el mayor posible)

Aumento de impuestos al consumo de energías.

pero siempre... !!!!

Barra Libre y permanente, para políticos y banqueros"¦

Mucho, mucho dinero, barato y abundante, para bancos, y sector financiero en general...

eso que no falte !!!

Puntuación 36
#3
Usuario validado en elEconomista.es
tonto el último
A Favor
En Contra

Uuuf, esto pinta mal. Pero muy mal.

Puntuación 19
#4
Viva los recortes
A Favor
En Contra

Ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schí¤uble que no tiene ni idea de lo que es la economía, que no ha leido un libro de economía en su vida, le exijo austeridad, la que usted aplica, recórtese las piernas que no las necesita, que la silla de ruedas le durará más tiempo y así ahorrará costes...

Puntuación -2
#5
EFICIENCIA ECONOMICA
A Favor
En Contra

Ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schí¤uble que no tiene ni idea de lo que es la economía, que no ha leido un libro de economía en su vida, le exijo austeridad, la que usted aplica, recórtese las piernas que no las necesita, que la silla de ruedas le durará más tiempo y así ahorrará costes...

Puntuación -10
#6
vengaya!!!
A Favor
En Contra

Hace dos días se decia por aquí que empezaba la tercera guerra mundial.... Jajjaja esta vez no voy a criticar solo me rio jajajj

Puntuación 12
#7
Es lo que es
A Favor
En Contra

No se va a realizar ningun cambio,estamos abocados al fracaso mas absoluto.Asi que no espero nada del colega chupontero italiano.Nos espera hambre mucha hambre en nuestro queridisimo pais antes conocido como españa

Puntuación 18
#8
reverendo
A Favor
En Contra

Ya que de esto yo no tengo ni idea, a ver si acierto con la ayuda del Señor:

La más probable, la 7, seguida por la 5 y la 6. Con la 4 no cuento, la 3 remota, y la 1 y la 2, imposibles.

Aunque todo depende de lo que diga el Mariano, la Anaconda Gallega, puesto que el espagueti éste no será capaz de resistir la ciclópea presión del Centro Católico Español.

Mis profecías dicen que quedan un par de vueltas de tuerca: 300.000 laborales e interinos (autonómicos principalmente) a la calle, y un toque a los parados y/o pensionistas. Después, renacimiento milagroso de la mano del Centro Católico Español y comienza a acabarse este Teatro Chino de Manolita Chen.

Someto mis visiones al escrutinio de los expertos en Economía Pantuflera del foro. Seguro que tienen algo que objetar al respecto. Se admiten apuestas.

¡Viva el Partido Popular (del pueblo)! ¡Viva el neoliberalismo de la mano del Centro Católico Español! ¡Viva la escuela de Chicago (y la de Chimeo, también)!

Puntuación -1
#9
A Favor
En Contra

Hace tiempo vienen con estas medidas que no dan resultado, de seguro no entienden que el Euro fracasó. http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

Puntuación -1
#10
Zp
A Favor
En Contra

Parece ser que el euro esta condenado a naufragar.. Hace falta un hombre diligente, con la sabiduría que da la experiencia para dirigir el Bce. Algunos apuestan ya por Zapatero.

Puntuación -1
#11
pepe
A Favor
En Contra

DIA D

mad bien dia negro mañana se publican las cifras del desempleo del mes de Julio y todo a punta a mas paro.

a los bancos que son los que ganan con todo esto

ya les importa poco si hay 6 millones de parados u 8 millones

Puntuación 8
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

OBJETIVO PRIMORDIAL: ESPAÑA

ESPAÑA Y POSTERIORMENTE EUROPA ESTíN A PUNTO DE SALIR DE ESTA MALA SITUACIÓN QUE HAN DEJADO.

SI AYUDAN A ESPAÑA EN FINANCIACIÓN DE SU SISTEMA MIENTRAS ESTE SALE, QUE SOLO QUEDARí UNOS PASOS, EUROPA POSTERIORMENTE SE BENEFICIARí DE ESE SALIDA O ASCENSO DE ESPAÑA.ESO SIN LUGAR A DUDAS.

PERO HAGAN ESTO QUE SEA LO MíS CORTO POSIBLE AYUDANDO.



ESO SÍ ESPAÑA DEBE DARSE CUENTA QUE ES UN PAIS, Y LA U.E NO SON 44, ES DECIR, 27+17=44 PORQUE COMO QUIEN HACERSE PASAR COMO UN PAIS CUANDO SON AUTONOMÍAS CON UNAS CUANTAS COMPETENCIAS DADAS, Y SOLAS PRíCTICAMENTE AHORA MISMOS NO SE PODRÍAN MANTENER EN PIE.ADEMíS PARA SALIR DE ESTA, SE NECESITA UNIÓN, NO CONOZCO QUE POR SEPARADO UNO SEA MEJOR QUE TODOS LOS DEMíS.



EUROPA ESO LO VÉ Y DIRí ¿PERO ESTO QUE ES? VOY A FINANCIAR A 17 MíS.Y ESO ES LO QUE QUIERE, Y POR ESO SE RALENTIZA TODO, Y MíS CUANTO SE HACE ALGO EN UNA SITUACIÓN DE ANORMALIDAD, PORQUE ESTA SITUACIÓN NO ES NORMAL, SE QUEJAN POR ""PERDIDAS DE DERECHOS"" ¿AHORA? AHORA TOCA SALIR DE ESTA COMO SEA, MíS DERECHOS PERDIDOS QUE GASTARSE EL DINERO CON EL DÉFICIT Y LA DEUDA PÚBLICA Y ROMPIENDO LA LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PORQUE LOS DERECHOS NO VIENEN DEL PLANETA JÚPITER, VIENEN DEL DINERO , SINO HAY DINERO NO HAY DERECHOS, O SE PIERDEN POR NO HABER DINERO.Y ESO ES LO QUE PASA.NO HAY MíS.



NO HAY DINERO, Y CON ESTA SITUACIÓN HAY QUE CONVIVIR Y APECHUGAR, HASTA QUE SE SALGA.DESDE LOS DE ARRIBA COMO LOS DE ABAJO.A ESTA ALTURA DE LA PELÍCULA TANTO ARRIBA COMO ABAJO SE HAN APRETADO EL CINTURÓN.



YO CREO QUE LA GENTE LO QUE QUIERE ES SE CAMBIE LO MENOS POSIBLE REGUARDANDO SI PUEDE SER EL SISTEMA CON EL QUE SE HA CONVIVIDO MUCHO TIEMPO, PERO SINO QUEDA MíS REMEDIO QUE CAMBIAR, HAY QUE HACERLO SIMPLIFICANDO, ES DECIR ELIMINANDO ESE SISTEMA QUE SEA INGRESOS PUBLICOS = GASTOS PÚBLICOS, PARA QUE NO PASE LO MISMO, QUE A TRAVÉS DE UN SISTEMA QUE SE PUEDA DRENAR POR LOS INGRESOS, HACIENDO MíS HINCAPIE EN LAS FORMAS DE OBTENER INGRESOS EN UN FUTURO SIN PRESIÓN IMPOSITIVA O MODERADA PUEDAN DRENAR TODO ESE SISTEMA MODERNIZADO TECNOLÓGICAMENTE, ENGLOBANDO SERVICIOS Y HACIÉNDOLO MíS DIRECTO Y FíCIL AHORRANDO RECURSOS, ES DECIR EFICIENTE Y EFICAZ.Y TAMBIÉN INTRODUCIR EL AHORRO, PORQUE AHORRANDO QUIERE DECIR QUE LOS INGRESOS SON MAYORES QUE LOS GASTOS, Y AUN HABIENDO GASTOS, SE PUEDE AHORRAR PARA EL FUTURO APLICAR MíS O IR GUARDANDO.ESTO CORRESPONDERí A MUCHOS MíS TIEMPO, PERO LA GENTE QUIERE UNA COSA PÚBLICA QUE FUNCIONE BIEN, Y TODOS POR IGUAL O PROPORCIONAL.

YO CREO QUE A LA GENTE LO QUE QUIERE QUE AL FINAL ESTO FUNCIONE, TENER TRABAJO Y CONTRIBUIR AL PAIS, Y RECIBIR SERVICIOS PUBLICOS EN LOS QUE HAYA INGRESOS QUE SE TRADUZCAN EN GASTO DE MANERA PROPORCIONAL, MODERNA, MíS RíPIDO Y MEJOR EN TODOS LOS MINISTERIOS, Y ESO SE CONSIGUE APLICANDO LA TECNOLOGÍA, ES DECIR ORDENADORES POTENTES, QUE EN CUESTIÓN DE DÍAS TENGAS LICENCIAS, PERMISOS, CITAS, RESPUESTAS, REVISIONES, Y UN SINFIN ETC......NO PONER RELLENAR UNA HOJITA QUE TARDA UN MES EN QUE PASE A OTRO, Y EL OTRO OTRO MES PARA QUE CONTESTE POR PONER UN EJEMPLO.YO CREO QUE EN ESO SE RESUME MíS O MENOS TODO.

Puntuación -6
#13
Yo
A Favor
En Contra

Vete a la mierda, Dragui

Puntuación 2
#14
musikaio
A Favor
En Contra

Aquí todavía no nos enteramos que el slogan "como aquí no se vive en ningun sitio" es lo que nos ha traido este follón.

Lzas comunidades autonomas el juguete más ruinoso puesto en manos de aprendices de politicos (politicos?) que pensaban que era el Monopoly.

En Europa se han cansado de darnos "pasta", que si supieramos el total que hemos recibido desde la entrada a la CEE, sería para dar de hostias a medio país.

Puntuación 20
#15
Dado
A Favor
En Contra

Han robado mucho. ¿Quienes? Políticos, los de las Cajas, los promotores-constructores... ¡Qué devuelvan la pasta!

Puntuación 17
#16
NEO
A Favor
En Contra

Hay un frase que me llama especialmente la atención: Intentar que el crédito retorne paulatinamente a la economía real -hogares y empresas-... ¿A qué se refiere?, ¿a volver a punto anterior al que empezó la crisis, y retomar el borreguismo consumista, el desenfreno en el endeudamiento, y en definitiva cagarla otra vez de la misma manera?... Para el Sistema recuperarse, necesita retomar el consumismo zombi que tanto "bienestar" nos ha dado. Atajo de Ca...azos. Esta es la gran oportunidad de un radical giro hacia algo más justo y equilibrado, y se están todos empeñando en retornar a la misma bazofia anterior.

Puntuación 11
#17
Silver
A Favor
En Contra

Se quiere arreglar el agujero que creó la ingeniería financiera con más ingeniería financiera y esto es imposible.

La solución definitiva pasa por dejar que los bancos que van mal, oficialmente quiebren pues en la realidad son ya unos zombis a los que se pretende resucitar inyectando más y más dinero público, son un agujero negro sin fin.

Perderán los accionistas, los consejos de administración y punto. Los depositos de los clientes pasarían a otros bancos en buena situación.

Una vez eliminados el panorama queda limpio ya los consejeros habría que juzgarlos por falsear las cuentas y ser unos individuos cuya única finalidad ha sido el enriquecimiento personal a base de saquear las arcas de los bancos.

En cuanto a la deuda pública más de lo mismo. Si no se puede pagar se hace la quita correspondiente y no será la primera vez en la historia pues ya en tiempos del Felipe II se hizo cuatro veces y posteriormente otras 13 veces. Las últimas en el siglo XIX y fueron cuatro veces.

Puntuación 8
#18
timy
A Favor
En Contra

Va a salvar una leche migada. Europa está quebrada para los restos, quieran ellos o no quieran; es más, lo único que están haciendo es agravar la situación

Puntuación 6
#19
Alpeo
A Favor
En Contra

No estuvo por aqui Timo thy? Pues ya esta todo arreglado somos Euro Peos.

Puntuación 7
#20
jose
A Favor
En Contra

A dicho Draghi "Os vais a quedar con la boca abierta y babeando con las medidas"jose o algo asi.

Puntuación 5
#21
redlab
A Favor
En Contra

Ayy.. a sacar conejos de la chistera. Este show ya no tiene ninguna gracia. Es hora de tomar medidas estructurales, y no las de siempre, y que afecten a los de siempre. Que si privatizo por aquí, que si IVA por allá...

Puntuación 5
#22
econovo
A Favor
En Contra

ni día D ni día J, eso ya no sirve, mi atención a los mercados es la misma, no me creo nada de la parte del circo de las finanzas.

Las declaraciones estan para engañar a la masa, hay que dejarlas pasar y no hacerlas caso.

Puntuación 5
#23
asd
A Favor
En Contra

Yo creo que este hoy vaya a hacer nada, porque Alemania no los deja.... Así que pocas esperanzas. Algo harán ... pero no creo que sea muy importante.

Puntuación 2
#24
josefo ignacio
A Favor
En Contra

solucion: preguntarse ¿que es lo que mas necesitan los chinos y los indios? hacer empresas sobre eso y venderselo

Puntuación 3
#25