NUEVA YORK (Thomson Financial) - Por Luis Torres de la Llosa
El gobernador demócrata de Nueva York, Eliot Spitzer, apodado 'Eliot Ness' por su cruzada contra el crimen, renunció este miércoles al cargo tras revelarse que era cliente de prostitutas de lujo.
'Durante el transcurso de mi vida pública, he insistido en que es necesario que todo el mundo, sea cual sea su poder o la función que desempeña, asuma las responsabilidad de su conducta', dijo Spitzer en rueda de prensa.
'No puedo ni voy a exigir menos de mí mismo. Por esa razón, renuncio al cargo de gobernador', agregó Spitzer, que estaba acompañado por su esposa.
Tras su renuncia, efectiva el próximo lunes, Spitzer será sustituido hasta la conclusión del mandato en 2010 por su adjunto David Paterson, de 53 años, un ciego, que se convierte además en el primer gobernador negro del estado.
El diario The New York Times reveló el lunes que Spitzer estaba mencionado en documentos de una investigación policial federal del FBI como cliente de la red de prostitutas 'Emperors Club', que cobraba hasta 5.500 dólares por hora.
Spitzer, de 48 años, casado y con tres hijas, había respaldado a Hillary Clinton en la carrera por la investidura demócrata a la Casa Blanca y era considerado hace un año como una estrella ascendente de su partido.
El jefe de la minoría republicana en la Asamblea del Estado de Nueva York, James Tedisco, había dado el martes un plazo de '24 a 48 horas' a Spitzer para que renuncie o en su defecto exponerse a una destitución.
Desde su cargo anterior como fiscal general del Estado de Nueva York, Spitzer se había ganado a partir de 1998 una reputación de incorruptible y con ella una larga lista de enemigos, sobre todo en el mundo de Wall Street.
Tras ser objeto de numerosas consultas del New York Times durante el fin de semana, Spitzer supo que la revelación de su afición por las 'call girls' era inminente y convocó una rueda de prensa para la tarde del lunes, durante la cual pidió perdón ante las cámaras de televisión junto a su esposa.
Pero las disculpas no fueron suficientes para calmar la ola de indignación nacional, en un país donde la conducta privada de los dirigentes --incluyendo su vida sexual-- es a menudo juzgada en la plaza pública.
El martes, el caso Spitzer ocupaba las primeras planas de todos los diarios norteamericanos, que abundaron en detalles sobre el funcionario irreprochable arrastrado por el escándalo sexual y reclamaron al unísono su renuncia.
Spitzer fue identificado como 'Cliente 9' en los documentos judiciales que detallan sus contactos telefónicos grabados por el FBI con la red de 'escorts' VIP y filtrados por las autoridades al New York Times.
El 'Cliente 9' contrató los servicios de 'Kristen', una joven norteamericana por la que pagó 4.300 dólares --viáticos incluidos-- para un encuentro el 13 de febrero pasado, víspera de San Valentín, en un hotel de Washington.
Según las revelaciones de la prensa y las conversaciones grabadas por los agentes federales, 'Kristen' no era la primera chica contratada por Spitzer, que habría gastado hasta un total de 80.000 dólares en prostitutas.
El escudo moral que Spitzer esgrimió durante su ascendente carrera política se convirtió en arma de doble filo cuando la opinión se enteró de que el gobernador frecuentaba meretrices de lujo en sus ratos de ocio.
Graduado en Princeton y Harvard, Spitzer fue un implacable fiscal general, apodado 'Eliot Ness' en referencia al agente federal que combatía a la mafia de Chicago en los años 30 y que inspiró la serie de televisión 'Los Intocables'.
Spitzer invocaba a menudo la 'traición de la confianza pública' y la 'moral' para combatir los crímenes financieros en Wall Street, donde la noticia de sus dificultades fue recibida el lunes con una ovación en la bolsa.
tfn.europemadrid@thomson.com
afp/rt
COPYRIGHT
Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.
Relacionados
- Gobernador de Nueva York renunció tras escándalo con prostitutas
- Gobernador de Nueva York renunció tras escándalo con prostitutas
- El gobernador neoyorquino podría dimitir por frecuentar prostitutas
- El gobernador de Nueva York podría dimitir por frecuentar prostitutas
- Gobernador de Nueva York presionado a renunciar por frecuentar prostitutas