BERLÍN (Reuters) - El ministro alemán de Finanzas reiteró el martes que no es necesario conceder una licencia bancaria al nuevo fondo de rescate de la eurozona, una medida que virtualmente podría permitirle comprar sumas ilimitadas de deuda de los países en problemas.
En línea con el tratado, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) no tendrá licencia bancaria, dijo una portavoz del ministerio de Finanzas alemán. "No existe necesidad para ello", añadió.
El diario alemán Sueddeutsche Zeitung, citando diplomáticos europeos, había dicho anteriormente que quienes respaldaban esta idea, apoyados por Francia, estaban ganando terreno.
Con una licencia bancaria, el MEDE - que está previsto que sustituya al actual fondo temporal FEEF - podría tomar prestado dinero desde el Banco Central Europeo y comprar bonos de países fuertemente endeudados, como España o Italia.
El artículo provocó que varios miembros de la coalición de centro derecha de la canciller alemana, Angela Merkel, reiterasen su firme oposición a la idea por el temor a que pueda alimentar la inflación y poner en peligro la independencia del BCE.
Relacionados
- Un centenar de interinos ocupan una oficina del SEF y una sucursal bancaria en protesta por recortes en plazas docentes
- Cayo Lara tacha de "paripé" las comparecencias por la crisis bancaria
- Economía.-Cayo Lara tacha de "paripé" comparecencias por la crisis bancaria y vuelve a pedir una comisión "de la verdad"
- Cayo Lara tacha de "paripé" las comparecencias por la crisis bancaria y vuelve a pedir crear una comisión "de la verdad"
- Un consejero del BCE plantea que el fondo de rescate tenga licencia bancaria