Bolsa, mercados y cotizaciones

Ecofondo realiza cambios en cartera, pero no en su espíritu ganador

Para añadir valor, los expertos de Morningstar Investment Management Europe cambian el fondo de Fidelity 'European Growth' por el 'Mutual European' de Franklin Templeton

En el segundo trimestre de 2012 los mercados globales de acciones perdieron parte de las ganancias acumuladas a principios del año. El mercado Europeo sufrió más que la media global; el índice Stoxx Europe 600 perdió un 2,9 por ciento, mientras que el índice global MSCI AC World Index cayó sólo un 0,9 por ciento, ayudado por un buen final de trimestre en Estados Unidos. Las principales causas de la caída en Europa fueron las preocupaciones sobre la solvencia de los bancos españoles, la incertidumbre política en Grecia, una potencial ruptura de la zona euro y la recesión general en Europa. A esto se unió la desaceleración en China, que aumentó las preocupaciones sobre una ralentización global. Pero no todo fueron malas noticias: junio fue positivo para los mercados globales, tras la recapitalización del sector bancario español y unos precios de materias primas más bajos que pueden impulsar el crecimiento.

Más valor para la cartera

En general las apuestas por países, sectores y selección de valores fueron los principales motores de rentabilidad en este trimestre para Ecofondo, la estrategia de fondos de elEconomista cuya cartera está construida por Morningstar Investment Management Europe con la misión de batir al Stoxx Europe 600. En el segundo trimestre Ecofondo cayó solo un 0,6 por ciento, mitigando las pérdidas y batiendo a su índice por un significativo 2,3 por ciento. Desde su inicio en octubre de 2009 hasta ahora Ecofondo ha logrado de forma exitosa batir a este indicador por una amplia diferencia del 2,2 por ciento anualizado.

Esta rentabilidad superior se debió principalmente al posicionamiento defensivo de los fondos que forman la cartera, una tendencia que empezó en 2011. Los gestores de estos fondos reposicionaron sus carteras hacia consumo básico y salud, que fueron de los pocos sectores que acabaron el trimestre en positivo. Además, la infraponderación en sectores más débiles como financiero, materiales y energía ayudó a mitigar la caída. El sesgo de estilo crecimiento de los gestores desde 2011 resultó en una sobreponderación en tecnología de un 4 por ciento, que fue el principal detractor de rentabilidad. Hardware y equipamiento tecnológico cayeron un 7 por ciento a nivel global y un 22,5 por ciento en Europa en el trimestre. La sobreponderación estratégica en países como Bélgica y Dinamarca y la infraponderación en Francia y España, también aportaron la rentabilidad de la cartera. El menor peso en compañías financieras y mercados periféricos han ayudado en los volátiles mercados durante el año 2012.

Todos menos uno de los fondos en cartera batieron a sus índices en el trimestre. La excepción fue Fidelity European Growth, que sufrió un cambio de gestor el 1 de julio de 2012, con Matt Siddle ahora al frente del fondo. El equipo Paneuropeo y Asiático de análisis de fondos de Morningstar revisó este cambio y decidió rebajar su Analyst Rating (rating cualitativo de los analistas que cubren el fondo) a Neutral. Además, como el fondo va a modificar su proceso de inversión en los próximos meses, se ha decidido que deje de formar parte de la cartera de Ecofondo.

Para equilibrar la cartera y seguir apostando por los mejores gestores del mercado, Morningstar Investment Management Europe ha decidido introducir el Franklin Mutual European Fund, que cuenta con el mejor Analyst Rating, la calificación Gold. El fondo cuenta con un experimentado equipo que ha probado su valía en diferentes entornos de mercado con una fuerte resistencia en mercados bajistas y un sesgo a compañías con alto dividendo o alta recompra de acciones propias (ver apoyo). El fondo introduce, por tanto, un sesgo de valor (value) en la cartera Ecofondo, que tiene un fuerte componente de crecimiento (growth). La cartera en general sigue posicionada de forma conservadora. En el top ten de posiciones hay nombres como las tabaqueras British American Tobacco e Imperial Tobacco, las farmacéuticas Roche y Novo Nordisk o la cervecera Anheuser-Busch, lo que muestra la preferencia de los gestores por valores defensivos, y que ha ayudado en 2011 y en lo que va de 2012 a generar rentabilidad.

Los sectores de consumo básico y salud representan el 34 por ciento de la cartera, cifra que supone una sobreponderación del 6,8 por ciento en relación al índice. La cartera invierte en compañías con sólidos balances y una ratio media de deuda sobre capital total de sólo un 36 por ciento. Además, los gestores de Ecofondo mantienen la infraponderación en la periferia de Europa, especialmente en Grecia y Portugal. De hecho la exposición total a Europa periférica es del 5,7 por ciento, muy inferior al peso del 8,9 por ciento que mantienen en el índice.

Morningstar Investment Management Europe espera que la cartera mantenga su diversificación por tamaño, estilo y sectores a través de un asset allocation (diversificación de activos) estratégico y la naturaleza flexible de los gestores activos seleccionados. Asimismo, es responsable de la selección de fondos, asset allocation estratégico y construcción de cartera en una amplia variedad de soluciones para clientes, con unos activos bajo gestión y asesoramiento de?122 billones de euros.

Retos para el tercer trimestre

Otro año, otra desaceleración. La economía mundial tuvo un buen primer trimestre, se frenó en el segundo, y va a atravesar un tercer trimestre aún peor que el anterior. Es probable que la recesión en la eurozona arrastre a Alemania y a Francia, y que la zona en su conjunto se contraiga a corto plazo. Y entre tanto la economía china se enfría, en parte en respuesta a los esfuerzos del gobierno durante el 2011 para reducir la inflación y en parte por la caída de la demanda en Europa. A pesar del deterioro de la economía, creemos que es improbable que empiece una recesión global a corto plazo. En los países desarrollados, en su conjunto, existen demasiados recursos productivos ociosos. Los precios de las materias primas nunca han permanecido mucho tiempo en niveles alarmantes después de la recesión de 2008-2009. Y en los últimos meses no se ha producido ningún shock macroeconómico con alcance mundial. Por todo ello, creemos que una continuación de la ralentización es probable, al menos hasta septiembre.

Dicho esto, los riesgos son a la baja. Tres amenazas acechan. La primera es la desintegración de la zona euro. El Fondo Monetario Internacional (FMI) podría dejar de prestar dinero a Grecia en septiembre. Si Europa no compensa esa pérdida de financiación con más fondos, el país se vería abocado a la insolvencia. Políticos alemanes ya han insinuado que la salida de Grecia de la zona euro no supondría un cataclismo. Además, la percepción es que es un caso perdido y que ahora hay toros más grandes que lidiar.

Para empezar, por supuesto, está España. El rescate al sistema bancario no ha calmado a los mercados. Al contrario, los inversores se han puesto muy nerviosos por las necesidades de financiación de las comunidades autónomas. La ayuda a las regiones supondrá otra carga para las maltrechas finanzas del Estado. Italia se ha visto perjudicada por un simple efecto reflejo; pero a corto plazo los transalpinos celebran elecciones, y existe gran incertidumbre sobre el sustituto del Gobierno de Mario Monti: ¿Tendrá una mayoría fuerte? ¿Habrá una polarización del parlamento? Por si fuera poco, un posible rescate total a España dejaría al fondo de rescate casi sin recursos para ayudar a Italia.

Fuera de Europa, los riesgos están en China y en Estados Unidos. En el país asiático sabemos que la economía se está desacelerando. Las cifras oficiales de Producto Interior Bruto (PIB) dicen que la ralentización es suave. Pero las cifras de consumo de electricidad, acero y hormigón, por ejemplo, sugieren que la caída de la economía es mucho más brusca. El segundo problema es que la debilidad de la economía china reside en su sistema financiero, y la opacidad aquí es casi total. A pesar de todo, creemos que en el peor de los casos el Gobierno chino tiene la capacidad fiscal y política de resolver el problema sin contagiar al sistema financiero mundial. Por su parte, Estados Unidos se enfrenta a una posible contracción fiscal, del orden del 3 al 5 por ciento del PIB durante 2013, si nada no lo remedia. Pensamos que el Gobierno actuará antes de que se haga efectiva, o como máximo poco después de enero. Pero esta incógnita va a tardar en despejarse, lo cual se añadirá a la incertidumbre general durante el otoño.

En este contexto de bajo crecimiento y alto riesgo de recesión preferimos una estrategia encaminada a la preservación del capital. Muchos inversores han buscado refugio en la renta fija soberana de "alta calidad" (EEUU, Alemania, Suiza, etc.). La consecuencia es que ahora estos activos ofrecen una rentabilidad esperada muy baja (incluso negativa) de cinco a diez años. Además, con tipos de interés históricamente bajos, el riesgo de duración financiera es muy alto. Por eso preferimos renta fija a plazos cortos (cash), con rentabilidad marginalmente más baja pero con mucho menos riesgo de duración. Otro activo con buenas perspectivas es la renta fija corporativa, especialmente con vencimientos cortos. Creemos que ha sufrido un poco por la fuga hacia refugios seguros, pero los balances y cuentas de resultados empresariales justifican precios más altos, especialmente para compañías con buen rating y diversificación internacional del negocio.

Nuevo invitado en una herramienta excelente

Ecofondo, la estrategia construida por Morningstar Investment Management para 'elEconomista', tiene como objetivo batir al índice Stoxx Europe 600 NR a través de una cartera de fondos de renta variable europea. Esta herramienta de inversión ha vuelto a batir a dicho índice un trimestre más, y en el conjunto del año 2012 le aventaja por más un 5 por ciento. Desde su lanzamiento hace casi tres años, la rentabilidad del fondo ha sido un 2,2 por ciento superior, en términos anualizados, cumpliendo de esta forma su objetivo holgadamente. Este rendimiento superior ha sido generado de forma consistente, batiendo a dicha referencia tanto en 2010, como en 2011 y lo que llevamos de 2012.
Con motivo de esta última revisión trimestral y en un ejercicio de depuración, desde Morningstar Investment Management Europe ha modificado uno de los siete fondos que integran la estrategia, al presentar el fondo Fidelity European Growth un cambio de su gestor, ya consumado, y un cambio en su estilo de inversión, que se introducirá en los próximos meses. Su sustituto es el fondo Franklin Mutual European A Acc ?, de la gestora Franklin Templeton. Este producto acumula una rentabilidad del 4,25 por ciento en lo que va de ejercicio y una rentabilidad anualizada a tres años del 6,19 por ciento. ¿Su secreto? Que se fija en compañías de corte valor ('value') como BAT, Rexam o Vodafone. Este fondo cuenta con un patrimonio de 2.130 millones de euros, exige una inversión mínima inicial de 5.000 euros y tiene una comisión de gestión del 1 por ciento. Goza de la máxima calificación Morningstar, 5 estrellas, y de la máxima cualitativa, 'Gold'.

Información elaborada por Katia Ribarova (Morningstar Investment Management Europe), Javier Sáenz de Cenzano (Morningstar Spain) y Francisco Torralba (Morningstar Investment Management).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky