La perforadora norteamericana reducirá su endeudamiento en un 76%, a la par que duplicará sus beneficios para 2015.
El petróleo y el gas natural son dos recursos extremadamente valiosos para la sociedad moderna. Mueven los vehículos, despegan los aviones que nos llevan de vacaciones, calientan los radiadores y el agua con la que nos duchamos, y si esto fuera poco, también impulsan la maquinaria y el crecimiento de la industria mundial.
Cuando disfrutamos de todas estas comodidades y rutinas diarias no nos paramos a pensar en que alguien ha tenido que mancharse las manos. Aquí es donde entra en juego Noble Corp, una de las mayores contratistas mundiales de perforación de petróleo y gas natural mar adentro. La empresa norteamericana dispone de 79 explotaciones por todo el globo, desde EEUU, México, Brasil, Mar del Norte, Mar Mediterráneo, África Occidental, Oriente Medio, India u Oceáno Pacífico.
El precio de las acciones de Noble se sitúa en 34 dólares, lo que presenta un potencial alcista del 33% hasta alcanzar su valor estimado de 46 dólares. Así, se trata de una de las compañías de Eco 30 con más sólida valoración y una clara recomendación de compra dentro de las estrategias internacionales de elEconomista. Tal es así que en lo que va de año la estrategia de compra se ha venido reforzando.
La confianza en este valor se acrecienta si observamos el conjunto de sus datos financieros. Las previsiones de beneficio de la compañía para este año se sitúan en 698 millones de dólares, lo que supondría un aumento del 88% respecto al año 2011. Y las estimaciones para los próximos años se aventuran en la misma buena línea, no en vano, para el 2015 la cifra de ganancias escalaría hasta los 1.563 millones.
Las perspectivas para el Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos y amortizaciones) de la compañía van en la misma espiral positiva, pasando de los 1.742 millones de dólares de este año a los 3.147 millones para 2015, lo que supone un alza del 80%.
Por su parte, el PER de Noble (número de veces que el precio de la acción recoge el beneficio), se estima en 12,6 veces para el presente año. Pero la previsión apunta a que la cifra irá rebajándose progresivamente hasta el 5,6 veces en el año 2015. Si bien, lo llamativo es observar que en el año 2011 la compañía presentó un PER de 26,1 veces. Así, según lo previsto para 2015, los inversores pasarán a pagar un 77% menos por cada unidad de beneficio que la empresa reporte.
Una apuesta 'noble'
A pesar de todo, la apuesta por esta empresa se corresponde con una estrategia de futuro. Esto es así dado su nivel de endeudamiento. En 2011 el ratio de deuda/ebitda de la empresa era del 3,4 veces. Un nivel bastante elevado para lo que cabría desear.
Sin embargo, la trayectoria de este diferencial se prevé decreciente durante los próximos ejercicios. Tal es así, que en 2015 la deuda se reducirá hasta constituir sólo el 0,8 de su Ebitda. Esto supondrá una reducción del endeudamiento de la empresa en un 76%.
Potencial alcista, reducción de deuda y crecimiento de beneficios. Todo parece indicar que Noble Corp se está esmerando en hacer los deberes y, vistas las previsiones, continuará haciéndolo de aquí en adelante. Más si cabe teniendo en cuenta la influencia directa que el crecimiento o desacelración económica mundial tiene sobre la demanda de petróleo y de gas natural.
Más allá de lo que prevea el futuro, y a pesar de todo, Noble Corp sabe que incluso en las aguas más inhóspitas y turbulentas se pueden ocultar tesoros ocultos por descubrir. Sólo hay que estar preparado.