La cancelación del dividendo de Telefónica esta semana ha sido como un terremoto en la bolsa española, donde muchas retribuciones se ponen más que nunca en tela de juicio. También causa estragos en el EcoDividendo, la estrategia de elEconomista que recoge los pagos más atractivos que se entregarán próximamente en la bolsa española.
El dividendo de noviembre de la 'teleco', de 0,4 euros en efectivo, era uno de los integrantes actuales de la estrategia. Se marcha así, junto a Amadeus, que remuneró a sus accionistas el viernes con 0,195 euros por acción. Para ocupar las vacantes, el EcoDividendo recibe las próximas entregas de Acerinox y Ebro Foods.
La acerera distribuirá 0,10 euros por acción el 5 de octubre. Se trata de la devolución de aportaciones a los accionistas con cargo a la prima de emisión que cada octubre efectúa Acerinox. El importe supone una rentabilidad del 1,23%, teniendo en cuenta que el título cerró la semana en los 8,139 euros.
Esta entrega llegará tres meses después de los 0,15 euros que la compañía abonó el 5 de julio como primer dividendo a cuenta de los resultados de 2012. Y su incorporación a la estrategia se produce días posteriores a que haya publicado sus beneficios del primer semestre del año. Pese a la caída anunciada en sus ganancias netas frente a 2011, el grupo acerero aseguró que por el momento no tiene problemas de liquidez, ya que el 83% de su endeudamiento financiero neto es a largo plazo.
La otra incorporación, la del dividendo de Ebro Foods, llega para quedarse en la estrategia hasta mediados de septiembre. Será entonces, en concreto el día 11, cuando los accionistas de la compañía cobrarán 0,15 euros por título correspondientes al tercer pago a cuenta de los resultados de este año.
La última paga extra llegará en diciembre, aunque el grupo que preside Antonio Hernández Callejas remunerará de forma distinta a la habitual. Ebro Foods entregará un dividendo en especie, en el que cada accionista recibirá una acción por cada 99 que tenga en cartera.