MADRID (Reuters) - Caixabank, entidad resultante de la reorganización del grupo La Caixa, dijo el viernes que tuvo un descenso en su beneficio neto del 80 por ciento a 166 millones de euros en el primer semestre del año.
Un sondeo elaborado por Reuters entre cinco analistas apuntaba a un beneficio de 136,6 millones de euros.
La entidad atribuyó el descenso en resultados al aumento de las provisiones para afrontar la débil situación de la actividad crediticia. En el periodo, contabilizó provisiones por un total de 2.736 millones de euros para cubrir parte de los requisitos exigidos por el Ejecutivo y añadió que aún le quedaban pendientes 1.802 millones.
El Gobierno aprobó en febrero y mayo dos reales decretos que obligaban a la banca de España a realizar dotaciones por unos 80.000 millones de euros frente a los 184.000 millones de euros en activos tóxicos acumulados en un intento por intentar recuperar la confianza de los inversores.
En tanto, el margen de intereses aumentó un 15,7 por ciento a 1.786 millones de euros, frente a estimaciones de 1.774,5 millones de euros.
CAIXABANK (CABK.MC)cerró junio con una tasa de morosidad del 5,58 por ciento a junio, frente a una mora del 5,25 por ciento a cierre de marzo.