MADRID (Reuters) - El Ibex-35 experimentaba un viaje de ida y vuelta el viernes a mediodía ante una serie de mensajes contradictorios sobre nuevas acciones de las instituciones europeas para detener la crisis de la deuda de la zona euro.
A media mañana, la bolsa española viraba brevemente a territorio negativo después de que el Bundesbank reiterara su oposición a eventuales programas de compra de deuda por parte del Banco Central Europeo. Con su resistencia, el banco central alemán echó un jarro de agua fría sobre las expectativas creadas ayer por el presidente del BCE, cuando anunció que la entidad haría lo que haga falta para preservar el euro.
No obstante, la renta variable empezó a recuperarse poco después ante una noticia del diario francés Le Monde sobre un posible acción coordinada entre el BCE y los países de la zona euro para detener el encarecimiento de la deuda en España e Italia.
Posteriormente, el mercado apretó el paso mientras el ministro de Finanzas alemán saludaba el compromiso mostrado por Mario Draghi y aplaudía los esfuerzos reformistas de España.
Ante estos mensajes, el rendimiento del bono benchmark español a 10 años bajaba al 6,598 por ciento y la prima de riesgo descendía a los 540 puntos básicos desde los 565 pb del jueves.
A las 13:10 horas, el Ibex subía un 0,83 por ciento a 6.424,4 puntos, mientras que el selectivo paneuropeo FTSEurofirst avanzaba un 0,6 por ciento.
Entre los grandes bancos, Santander subía un 1,9 por ciento y BBVA un 1,5 por ciento. Caixabank cedía un 0,6 por ciento tras anunciar que aún le faltan por provisionar 1.800 millones de euros en 2012 para cubrir su riesgo inmobiliario.
Popular, cuyo beneficio semestral cayó un 43 por ciento por las provisiones vinculadas al ladrillo, subía un 2,2 por cierto tras anticipar una rápida mejora de sus cuentas hasta 2014 por las sinergias con Banco Pastor y su apuesta por la venta de activos.
Telefónica, que remontó la víspera una caída inicial del 8 por ciento provocada por la supresión del dividendo y logró cerrar con alza de un 3,35 por ciento, ganaba un 0,4 por ciento esta mañana, mientras Inditex subía cerca del uno por ciento.
Gamesa, por su parte, bajaba un 6 por ciento por realizaciones de beneficio tras repuntar la víspera un 20 por ciento y después de anunciar su segunda alerta sobre ventas de aerogeneradores en lo que va de año.