Bolsa, mercados y cotizaciones

Mena avanza que una empresa de motos de trial estudia instalarse en Cataluña

Barcelona, 26 jul (EFE).- El conseller de Empresa y Ocupación de Cataluña, Francesc Xavier Mena, ha avanzado hoy que una empresa dedicada a la fabricación de motos de trial y 'enduro' que cuenta con una planta en el sur de Francia está estudiando la posibilidad de instalarse en Cataluña.

"Es posible que una planta que está ubicada en Francia venga aquí", ha explicado el conseller durante su comparecencia en la comisión de Empresa y Ocupación del Parlament.

Mena no ha aportado más datos sobre esta posible inversión, que aún no está decidida, aunque, de materializarse, ayudaría a situar a Cataluña al frente del sector del trial y 'enduro', en condiciones de competir "de tu a tu" con el gigante mundial KTM.

Mena ha recordado, en este sentido, que los tres principales fabricantes de motocicletas de Cataluña, Gas Gas, Rieju y Ossa, han cerrado recientemente un acuerdo para invertir dos millones de euros en el desarrollo de un nuevo modelo de motor de cuatro tiempos que pueda ser utilizado por las tres empresas.

El conseller ha abogado por intensificar la colaboración entre estas empresas catalanas, de manera que tengan más fuerza y una mayor capacidad de actuación para hacer frente a la situación de crisis actual.

Mena, que ha tenido que responder a una amplia batería de preguntas del PP catalán sobre el sector de la motocicleta, ha explicado también que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, recibió el pasado 6 de julio al presidente mundial de Harley Davidson Motor Company, Matt Levatich, y le ofreció la posibilidad de instalarse en Cataluña.

Según Mena, que también estuvo presente en la recepción, el máximo responsable de la firma estadounidense respondió que "no le extrañaba" que en los próximos diez años Harley abriera una fábrica en Europa.

Y esta fábrica, ha agregado el conseller, no estaría ubicada en los países del Este, sino que "Cataluña sería una primera candidata".

Sobre el posible cierre de la fábrica de Derbi en Martorelles (Barcelona), Mena ha defendido las actuaciones que ha llevado a cabo la Generalitat para tratar de evitar el cierre de la planta, que es propiedad de la italiana Piaggio y en la que trabajan unas 150 personas.

Mena ha subrayado que la política del Govern es la de mantener el tejido empresarial, aunque no es tarea suya negociar con las empresas, sino mediar.

Ha apuntado, a este respecto, que la Conselleria ha mantenido en el último año y medio más de una decena de reuniones con representantes de Piaggio, que han manifestado que no tomarán ninguna decisión sobre el futuro de la planta catalana hasta dentro de un año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky