WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos dijo el martes que, al crecer las tensiones nuevamente en los mercados financieros, expandirá un programa de préstamos de valores y aceptará un rango más amplio de valores como colateral.
"Bajo esta nueva Facilidad de Préstamos de Valores a Término (TSLF por sus siglas en inglés), la Reserva Federalprestará hasta 200.000 millones de dólares en valores del Tesoro a los operadores primarios garantizados por untérmino de 28 días (...) por medio de la prenda de otros valores, incluyendo deuda de agencias federales, valores deagencias federales respaldados por hipotecas residenciales (MBS por su sigla en inglés), y MBS residencial privadosno de agencias, con calificación AAA/Aaa", dijo la Fed en un comunicado.
El banco central estadounidense dijo que el propósito de estas nuevas medidas era "promover la liquidez en losmercados de financiación para (los valores del) Tesoro y otro colateral, y por lo tanto alentar la función de losmercados financieros de manera más general".
La nueva facilidad crediticia operará por medio de subastas semanales que empezarán el 27 de marzo, dijo la Fed.Agregó que aún consulta con los operadores primarios con respecto al diseño específico de una licitación.
La Fed señaló que coopera con otros bancos centrales, entre ellos el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, elBanco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza, con respecto a las medidas para responder a las presiones enlos mercados financieros globales.
El banco central estadounidense anunció también que su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sussiglas en inglés), que determina la política monetaria de Estados Unidos, ha autorizado incrementos en las líneas yaexistentes de "swap" (acuerdos de intercambio recíproco) con el Banco Central Europeo y el Banco Nacional deSuiza.
Marc Chandler, jefe de estrategia cambiaria global de Brown Brothers Harriman en Nueva York, dijo: "En elcuadro general, no está claro si esto resultará suficiente, pero sí demuestra la determinación de la Fed".*.