Pfizer, fundada en 1849, fue un importante proveedor de penicilina para las tropas americanas en la Segunda Guerra Mundial. Hoy, es más conocida por ser la propietaria de la patente sobre la Viagra -la cual perderá este año en Estados Unidos-.
La empresa pagará este cinco de septiembre un dividendo de 0,22 dólares por acción. Este será el tercero de cuatro pagos que planea entregar durante 2012. Las entregas -en marzo, junio y septiembre- han sido por el mismo importe. Así, la rentabilidad por dividendo en los títulos de Pfizer es de 3,69%. Para ser acreedor de este dividendo hay que estar en posesión de las acciones antes del primer día del mes de agosto.
El pay out -parte del beneficio dedicada a retribuir al accionista- de la empresa no alcanza el 40%, aún y cuando la firma intenta desapalancarse. En dos años la farmacéutica ha logrado reducir su deuda en más del 60 por ciento, y se espera que en 2014 logre acumular una caja de más de 3.000 millones de dólares.
En lo que va del año los títulos de la empresa se han revolorizado más del 10%. La firma prevé ingresar más de 30.000 millones de dólares en este año.
A pesar de perder una de sus patentes más representativas en EEUU, los analistas confían en la compañía. El consenso de firmas de inversión que recoge FactSet otorga la recomendación de compra a los títulos de Pfizer desde hace más de un año.
Aunque los expertos valoran las acciones de la empresa en los 25 dólares, hay quien ya amplían este margen hasta los 30 billetes verdes.