En una semana en la que el Ibex vivió su peor jornada desde mayo de 2010, el índice elaborado por elEconomista con la colaboración de 51 firmas de inversión, ha vuelto a servir como refugio ante la tempestad.
Frente al 6,28 por ciento que cayó el principal selectivo español en la semana, el índice naranja solo perdió un 3,09%. La menor exposición a la banca volvió a surtir efecto en una semana en la que cinco de los 10 valores que más cayeron, volvieron a ser bancos. En lo que va de año, el Eco10 ha conseguido superar al Ibex35 en un 9,42%, por lo que cumple con su principal objetivo: batir al indicador español.
En esta semana de infarto para la economía española, sólo dos valores del Eco10 acabaron en verde. El primero fue Dia, valor revelación del año, cerró la semana con una subida del 0,8%. En segundo lugar, la reina de la tecnología del viaje española Amadeus terminó la semana con una revalorización del 0,53%.
En el lado contrario de la balanza Santander, Iberdrola y Telefónica se colocaron como los valores que más pierden con un 10,16, un 8,87 y un 7,58% respectivamente. De entre los grandes valores, el que menos cayó fue Inditex, que se dejó un 0,89%. Repsol cayó 3,05%.