LONDRES (Reuters) - La bolsa de Madrid sufrió el viernes su mayor caída diario en dos años, y arrastró a los demás mercados europeos, después de que la región de Valencia pidiera un rescate y reavivase los temores por la salud financiera de España y la crisis de deuda de la eurozona.
El bono español a 10 años alcanzó marcas históricas, moviéndose más allá del 7 por ciento, un nivel demasiado alto como para ser sostenible en el tiempo.
En las bolsas de la región, los inversores se apresuraron a recoger beneficios tras una recuperación que había generado una ganancia del 10 por ciento en el índice FTSEurofirst 300 desde principios de junio y lo había llevado a máximos de cuatro meses y medio el jueves.
El FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con una caída del 1,43 por ciento, a 1.049,28 puntos. Por su parte, el índice bursátil español IBEX perdió un 5,82 por ciento y cerró en mínimos de seis semanas, mientras que el italiano FTSEMIB cayó un 4,4 por ciento.
Los sectores bancario y asegurador, que se preparan para sufrir pérdidas por sus tenencias de bonos soberanos y préstamos en caso de que la crisis de la zona euro se intensifique, estuvieron entre los que más cayeron.
"No hay mucho que hacer para detener la subida de los bonos españoles en este momento, y eso es una gran preocupación... Esto no es más que otra ronda de malas noticias que nos recuerda que no solo los gobiernos nacionales tienen problemas, sino también los regionales", dijo Ed Shing, estratega de Barclays.