Nueva jornada de ida y vuelta para el Ibex 35, en esta ocasión por cortesía de Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal (Fed). El selectivo español, que había conseguido mantenerse en positivo durante la sesión -llegando a marcar máximos diarios en 6.642,6 puntos, con un alza del 1,7%-, empezó a desinflarse tras la intervención de Bernanke frente al Senado de EEUU.
También cotizó a la baja la noticia de que Finlandia consiguiera garantías adicionales de España para la entrega del rescate financiero. El índice terminó la jornada en los 6.558,2 puntos, con una tímida alza del 0,4% y gracias al impulso de grandes valores como Iberdrola (2,27%) o Repsol (1,35%), aunque el valor que más avanzó en la sesión fue Mediaset, que cerró con una subida del 2,82%.
De esta forma, las ganas de rebote que presentaba el indicador español a primera hora de la mañana, gracias al buen resultado de la subasta de letras a 12 y 18 meses, se quedaron en un tímido rebote que apenas le ha permitido conservar la cota psicológica de los 6.500 puntos.
En este sentido, el analista Miguel Paz, de Unicaja, alerta de que, "aunque el Ibex está en un lateral amplio entre 6.000 y 7.600 puntos, hay un rango intermedio entre 6.500 y 7.180 puntos"
El presidente de la Fed apenas cambió durante la intervención ante el Congreso su mensaje, respecto a encuentros anteriores: la institución dispone de más herramientas para estimular a la economía, pero no desvela cuáles son. Es decir, que de momento sigue sin haber QE3 (una tercera ronda de estímulo cuantitativo) a la vista.
Así lo reflejaron los mercados a este lado del Atlántico, dejando patente que esperaban más impulsos. Así, el Ibex no fue ni único ni el más castigado de los índices europeos. Al contrario, fue el más alcista del Viejo Continente, secundado por el Dax 30 germano, que subió un leve 0,18%.
El resto de indicadores cerraron en números rojos, siendo el Ftse 100 británico el más afectado, al ceder un 0,59%, seguido del Ftse Mib italiano, con pérdidas del 0,22%. Paradójicamente, en Wall Street no se acusó el desánimo, ya que a media sesión Dow Jones y Nasdaq se anotaban rendimientos en torno al 0,5 por ciento