Las rebajas de verano no han llegado a los depósitos. La competencia que encuentra la banca en la deuda pública ha provocado un repunte en el interés medio de estos productos, después de que algunas entidades hayan elevado la retribución que brindan en su oferta comercial. Estos movimientos han permitido que la rentabilidad media de los depósitos a un año supere el 2,5% por primera vez desde el mes de abril.
Parecía imposible un repunte en el rendimiento de los depósitos, que desde hace meses cae. Y parecía más difícil aún después de la bajada en los tipos de interés que efectuó hace una semana Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), hasta el 0,75%. Normalmente, un descenso en el precio del dinero implica un reajuste, a la baja, de los intereses que ofrece la banca a particulares en productos de ahorro. Sin embargo, la competencia del Tesoro dificulta que esto ocurra.
De hecho, en las últimas semanas varias entidades (ver gráfico) han elevado el rendimiento de sus depósitos. La última en hacerlo ha sido Popular a través del depósito Gasol. Una vez más, la entidad presidida por Ángel Ron ha optado por aumentar su retribución hasta el 3,75%, hasta finales de julio. Con este movimiento, el depósito de Popular se sitúa como el cuarto más rentable de toda la oferta comercial. Por encima están ActivoBank, Banco Espirito Santo y Oficinadirecta, que ofrece un 4,25%.
Más por menos tiempo
Aunque, ahora, los rendimientos más atractivos hay que buscarlos en los plazos fijos a corto plazo. Cada vez son más las entidades que cuentan en su oferta comercial con depósitos con vencimiento inferior a un año, que igualan o superan sus intereses.
El ejemplo más reciente es el de Bankinter, que el jueves lanzó un depósito a seis meses con un interés del 4,25% para quienes inviertan, al menos, 10.000 euros. Con liquidación de intereses al vencimiento, la oferta estará vigente hasta el próximo 14 de septiembre.
No es un caso aislado, esta tendencia cada vez está más en auge. Por ejemplo, Oficinadirecta también dispone de otro depósito a seis meses, que brinda un 4%, a partir de los 5.000 euros. Lo mismo sucede con Popular-e -el banco online de Popular-, que ofrece un 3,75% a seis meses; más de lo que entrega su depósito a un año, un 2,67%.
Y suma y sigue. CitiBank oferta dos plazos fijos a corto plazo. El primero es a seis meses, que remunera con un 3,75%, a partir de los 30.000 euros. Con la misma inversión mínima, el segundo, a tres meses, ofrece un 3%.