
Londres, 16 jul (EFE).- El ex jefe de operaciones del Barclays Jerry del Missier y el presidente de la Autoridad británica de servicios financieros (FSA), Adair Turner, declaran hoy ante una comisión parlamentaria británica sobre el escándalo del Libor.
Del Missier y Turner declararán ante la Comisión del Tesoro de la Cámara de los Comunes, después de que lo hiciera la semana pasada el ex consejero delegado del BARCLAYS (BARC.LO)Bob Diamond.
Los directivos han sido convocados por los diputados británicos después de que los organismos reguladores del Reino Unido y Estados Unidos multas en hace unas semanas al Barclays con 290 millones de libras (363 millones de euros) por manipular el Libor -tipo de interés interbancario fijado diariamente en Londres- y su equivalente europeo, el Euribor, entre 2005 y 2009.
El escándalo causó una gran conmoción en el Reino Unido y forzó el pasado día 3 la dimisión de Diamond, un día después de que también lo hiciera el presidente del banco, Marcus Agius.
El primer ministro británico, David Cameron, ya ha encargado una revisión técnica del sistema con el que se calcula el Libor con vistas a legislar para evitar futuros abusos del sistema.
En respuesta a este escándalo, el Barclays acordó llevar a cabo una auditoría para esclarecer el asunto.
Otros bancos británicos están siendo investigados por ese caso de manipulación de las tasas, entre ellos el parcialmente nacionalizado Royal Bank of Scotland (RBS), propiedad del Estado en un 84 %.
Relacionados
- Un empleado de Barclays avisó en 2008 a la Fed de la manipulación del Libor
- Economía/Finanzas.- Un empleado de Barclays advirtió en 2008 a la Fed de Nueva York de la manipulación del Libor
- La Fed admite que recibió informes de Barclays y problemas con Libor en 2008
- La Fed admite que recibió informes de Barclays y los problemas con Libor en 2008
- El exconsejero delegado de Barclays renuncia a 25 millones de variable