
Madrid, 12 jul (EFE).- La venta de coches nuevos en la Comunidad de Madrid caerá este año un 5%, mientras que el mercado de vehículo de ocasión crecerá un 8% en ese mismo periodo, según datos presentados hoy en el "II Foro de Automoción de Madrid".
El foro ha sido organizado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) y Google España y en él se ha puesto además de manifiesto que el 41% del parque automovilístico madrileño tiene más de diez años, según se señala este organismo en una nota de prensa.
Los concesionarios madrileños esperan que 2012 se cierre con 249.000 matriculaciones, lo que supondría una caída aproximada del 5% respecto al año 2011, la mitad de la que la media nacional.
Además, y según la previsión hecha por la consultora MSI, el año 2013 cambiaría la tendencia y se produciría un crecimiento ligero del mercado, con unas 250.000 ventas de vehículos.
Los concesionarios han advertido de que el canal de particulares es el que más está sufriendo la crisis, por lo que han insistido en que cualquier plan de impulso de la demanda debería ir dirigido a potenciar las adquisiciones por parte de las familias.
Respecto al mercado de vehículo de ocasión, la previsión es que en 2012 se transfieran en Madrid cerca de 285.00 unidades, un 8% más que el ejercicio anterior.
De esta manera, por cada vehículo nuevo se venderá uno de segunda mano, una media muy alejada de la nacional, donde se están vendiendo más de dos coches usados por cada coche nuevo.
El 40% de los coches de segunda mano tienen más de diez años de antigüedad, lo que, según Faconauto, demuestra que las familias recurren a coches "con muchos kilómetros y muy baratos para solucionar su movilidad" como consecuencia la crisis.
Según Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto, "los vehículos usados con más de diez años, que antes acababan achatarrados, ahora siguen circulando por las carreteras madrileñas".
Datos de la consultora MSI han puesto de manifiesto también que a día de hoy de los 3,4 millones vehículos que conforman el parque de la Comunidad, 1,4 superan los diez años de antigüedad.
Asimismo, los coches de entre 5 y 10 años suponen el 33% del total, mientras que los más nuevos, de hasta 5 años, únicamente representan el 26%, siendo la edad media de los vehículos que circulan por la Comunidad de 12,5 años.
Entre las soluciones que propone Faconauto para frenar el "preocupante envejecimiento" de los coches, se encuentran los planes de renovación del parque que "han sido un éxito" porque "han bajado la edad media de los coches, han reactivado un sector clave como el nuestro y han inyectado mucho dinero en las arcas públicas vía impuestos", ha indicado Romero-Haupold.
Relacionados
- Universidades públicas de Madrid piden a la Comunidad mejorar el sistema de becas y ayudas
- La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid acoge la muestra '¿La sociedad empática como futuro ideal?'
- La Comunidad de Madrid lleva al municipio la exposición de la Red Itiner sobre la historia del recortable
- La Asamblea de la Red Municipal de Salud de la Comunidad de Madrid se reúne en Arganda del Rey
- Un total de 500 alumnos optan este miércoles a los Premios Extraordinarios de Bachillerato de la Comunidad de Madrid