Bolsa, mercados y cotizaciones

La sequía en EEUU y la especulación lleva también a la soja a su máximo histórico

Ya dio la voz de alarma justamente hace una semana la harina de soja cuando batió su anterior máximo histórico del 2008 en los 456,8 dólares por tonelada métrica y actualmente cotiza en los 485. Ahora replica su comportamiento la propia soja que también ha pulverizado su récord de 2008 en los 1.663 dólares por fanega para situarse en estos momentos en los 1.665 dólares, aunque este martes marcó su nivel más alto en los 1.672.

La ola de calor que azota a los campos de soja estadounidense luego de la reducida producción de la oleaginosa este año en Sudamérica podría hacer que el suministro global de soja, y de varios de sus derivados como la harina y el aceite pueda ser insuficiente para cubrir la demanda en los próximos meses, máximo cuando el departamento de agricultura de EEUU ha rebajado las expectativas de la cosecha de excelente a buena. Esto está repercutiendo en que el precio de esta materia prima se este disparando en este ejercicio. En concreto, tanto la harina de soja, la soja y el aceite de soja en este lapso se atribuyen un alza del 56,5%, el 38,7% y el 3,8%, respectivamente.

Este comportamiento no es exclusivo de las oleaginosas como la soja y la canola, el maíz es otro de los firmes candidatos, también por la ola de calor, para en este ejercicio ser el siguiente en batir su anterior máximo histórico en los 799,75 dólares por fanega, tal y como señaló el International Grain Council en su último informe emitido. Por el momento, en lo que va de año acumula un alza del 18% que le permite ubicarse en los 764,25 dólares.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky